LA SALUD MENTAL TAMBIÉN IMPORTA! ALUMNOS DE MEDICINA DE LA UAZ LAMENTAN SUICIDIO DE COMPAÑERO Y ALZA LA VOZ
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Alumnos de la carrera de Medicina Humana de la UAZ lamentaron el suicidio de uno de sus compañeros de noveno semestre, alzaron la voz para denunciar malos tratos y humillaciones que reciben a lo largo de la carrera, por parte de profesores. Recordaron que en la unidad se han registrado dos suicidios de estudiatnes en los últimos años.
A través de redes sociales, lamentaron la muerte de su compañero Diego Emiliano Gutiérrez Ríos y exigieron que se ponga atención a la salud mental de los alumnos.
En la página Medicina Humana Estudiantil se lee:
El día 16 de Mayo del año cursante, sucedió un siniestro para los alumnos de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas, uno de nuestros compañeros de 9no semestre se quitó la vida, su nombre es Diego Emiliano Gutierrez Ríos, un compañero querido por todo su grupo.Es la segunda vez que en esta Unidad Académica sucede esto en el transcurso de nuestra formación como médicos, siempre existiendo algo en común, la falta de humanidad y empatía de parte de los docentes, no solo los que imparten las materias, si no también de los directivos de nuestra carrera, qué son incapaces de ver y procurar a sus alumnos, se desatienden de nuestros problemas, justificando que todo el tiempo nos vamos a enfrentar problemas así, no reclamamos por las exigencias o por lo que nos pide cada materia, nos quejamos de las humillaciones y de los malos tratos de los docentes a los alumnos.
En estos 5 años que tenemos en la carrera es la segunda vez qué pasa en relación con una materia como pediatría, reiteramos que no nos quejamos de la exigencia de las materias, pero las humillaciones y los malos tratos en las prácticas clínicas no están justificados. No está mal que nos digan que nos faltó estudiar o repasar, pero qué se nos cuestione qué hacemos en la carrera, qué no vamos a tener futuro, qué somos mediocres, que no merecemos estar en medicina.
Desde que entramos a la carrera nos inculcan que debemos ser humanos y empáticos con nuestros pacientes, pero los docentes que nos deberían de “enseñar” a serlo, solo nos demuestran la falta de humanidad y empatía hacia nosotros. No solo nuestra generación está llena de historias de malos tratos, de discriminación, misoginia, machismo, homofobia, de abuso de poder, que son llevadas hacia nuestras autoridades pero siempre dejadas en el olvido, tanto que muchas de nuestras historias ni siquiera son contadas.
No buscamos que nos hagan promesas, si no que realmente hagan un cambio no solo por nuestra generación, también por las generaciones siguientes.
Exortamos a todos nuestros compañeros de medicina y de todas las carreras a que cuenten su historia, que no se queden en silencio, busquen, peleen y consigan todo lo que sea necesario para que estos siniestros no se vuelvan a suceder. Que la muerte de nuestro compañero Diego Emiliano Gutierrez Ríos no pase desapercibida, que sea la piedra angular del cambio.
LA SALUD MENTAL TAMBIÉN IMPORTA