La metodología de la ENSU no induce respuestas: INEGI
MANUEL MEDINA
ZACATECAS, ZAC. – La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) posicionó a la ciudad de Fresnillo en el tercer lugar nacional en percepción de inseguridad. Al respecto, el coordinador estatal del INEGI, Ignacio García Dévora, afirmó “que la metodología y las preguntas que se realizan no inducen a respuestas”.
Lo anterior, ante cuestionamientos de autoridades municipales y estatales sobre la veracidad de la información de esta encuesta, que consideran poco realista.
El titular del INEGI en Zacatecas destacó que "las preguntas no inducen, se plantean de manera franca para recibir una respuesta", e incluso las metodologías y los cuestionarios son públicos.
Afirmó que la ENSU es una encuesta “muy sensible, porque cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad física de las personas puede generarles una sensación de inseguridad".
En relación a Fresnillo, destacó que, desde 2022 estuvo en el primer y segundo lugar, pero para el cuarto trimestre de 2023 comenzó a registrar una reducción que lo hizo pasar al tercer lugar nacional, como sucedió en la más reciente publicación.
Finalmente, Ignacio García comentó que "se requiere tiempo para que cambie la percepción de la población".