Jerez, preparado ante posible repatriación de paisanos: Ureño
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Aunque hasta el momento no se ha registrado la repatriación de jerezanos desde Estados Unidos debido a las políticas migratorias de ese país, el Ayuntamiento de Jerez ha implementado medidas para recibir a posibles connacionales deportados, informó el alcalde de Jerez, Rodrigo Ureño.
El presidente municipal detalló que, además de contar con un albergue, se ha diseñado un programa de reintegración para quienes regresen al municipio. También se contempla una estrategia emergente para fomentar el empleo entre los migrantes repatriados, con un fondo inicial de aproximadamente 600 mil pesos.
Asimismo, el presidente municipal señaló que trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado, el cual proporciona recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que se registre la repatriación de jerezanos. Hasta el momento, esto no ha ocurrido, ya que, según Ureño, la mayoría de los migrantes de Jerez en Estados Unidos cuentan con la documentación necesaria para residir legalmente en ese país.
"No hemos recibido a nadie. Esperemos que así siga, que no nos despachen a nadie. Porque todos vamos a buscar nuestra comida y no se vale que nos regresen a un lugar que ya ni siquiera estamos impuestos de estar aquí", concluyó el alcalde.