INVITAN A DISFRUTAR DE LA EXPOSICIÓN 800 AÑOS DEL PRIMER BELÉN
TEXTO Y FOTOS: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- La Galería Episcopal de la Diócesis de Zacatecas alberga en su interior una exposición muy especial para esta temporada navideña, con 40 representaciones del Nacimiento de Jesús que conforman la muestra “800 Años del Primer Belén”.
El padre José Luis Ramírez, rector de la Catedral Basílica, invitó a la sociedad zacatecana, como a los visitantes a presenciar esta exhibición, con la que la Diócesis de Zacatecas busca celebrar los ocho siglos desde la primera representación del llamado Belén por parte de San Francisco de Asís en un pueblo italiano.
“A partir de que San Francisco quiso contemplar el misterio de la Navidad representándolo con los habitantes de aquel lugar es como surge esta tradición de ir haciendo los belenes, que así se le conoce en Europa primero. Y luego los mismos franciscanos, cuando se descubre nuestro continente, traen esta tradición a México, donde le llamamos nacimiento”, explicó.
Comentó que esta muestra se realizó con el apoyo de Lucía Zorrilla López de Lara, quien junto con su madre tiene más de 650 nacimientos en una galería ubicada en el mismo Centro Histórico, por lo que decidió aportar una parte de su colección para esta exposición especial.
Además de las piezas, que son desde dimensiones muy pequeñas hasta otras de tamaño natural y que fueron elaboradas tanto en México como en otras partes del mundo, la exposición también cuenta con cuadros que representan el nacimiento del Niño Jesús.
El rector de la Catedral Basílica celebró que desde su instalación han acudido varias familias tanto de Zacatecas como de otras ciudades para formar parte de esta experiencia, la cual consideran repetir el año siguiente en la misma Galería Episcopal.
“Ha habido muy buena respuesta”, expresó el padre José Luis Ramírez, quien comentó que a la par se está realizando un concurso de nacimientos en la ciudad de Zacatecas que, aseguró, también ha tenido una buena participación y que será el próximo 7 de enero, cuando se celebra la manifestación de los Reyes Magos, el día que se anuncie a los ganadores, así como la última fecha para disfrutar de la exposición.