INVESTIGAN CORRUPCIÓN DETRÁS DE CASOS DE MENIGITIS EN DURANGO
Ecodiario
DURANGO, ZAC.- Son siete las ordenes de aprehensión libradas por la Fiscalía de Durango contra dueños y administradores de los cuatro hospitales que provocaron los casos de meningitis; sin embargo, las investigaciones también abarcan a ex funcionarios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) por irregularidades en los permisos otorgados.
Crescencio Beltrán y Joaquín Gardeazabal, ocuparon la titularidad de la Coprised durante el gobierno de José Rosas Aispuro. Hoy, esta dependencia es señalada por irregularidades en la entrega de permisos y visitas de inspección a los hospitales que hoy están clausurados.
Familiares de las víctimas también acudieron ante la Comisión estatal de Derechos Humanos a denunciar a la Coprised por las irregularidades en el funcionamiento de los hospitales que entre mayo y octubre realizaron procedimientos quirúrgicos que causaron la meningitis por hongo, en tanto que la Fiscalía Anticorrupción también realiza indagatorias, toda vez que al menos en el caso del hospital Dickava, no contaba con licencia de funcionamiento.
Con siete personas prófugas, nadie hasta ahora enfrenta responsabilidades penales por la muerte de 24 mujeres y un hombre y al menos 72 casos que han sido confirmados desde los primeros días de noviembre cuando se confirmó la primera muerte.
En enero de 2020, Crescencio Beltrán presentó su renuncia al cargo tras tres años al frente de Coprised. En diciembre de 2017, otorgó el permiso de funcionamiento al hospital Del Parque, de cual son socios Ilse Berumen y José Miguel Montes Herrera, quien es, además, coordinador de ginecología del Hospital materno infantil.