INSTRUYE GOBERNADOR REFORZAR BRIGADAS DE COMBATE DEL INCENDIO EN EL SEMIDESIERTO ZACATECANO
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Debido al incendio que se registra en el Cerro El Temeroso, en los límites de Mazapil y Concepción del Oro, el gobernador David Monreal Ávila giró instrucciones para reforzar la brigada de combate de esta conflagración.
Gracias al esfuerzo de brigadistas, bomberos y voluntarios que se sumaron para sofocar el incendio forestal, se logró el control del fuego en 50 por ciento, así como la liquidación en 40 por ciento, según los informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El gobernador informó que elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y los demás grupos, de manera incansable, se han mantenido en las acciones del combate del fuego, que se intensificó debido a las condiciones de calor y aire en esa zona del semidesierto zacatecano.
Para ayudar a extinguir este siniestro, los presidentes municipales de Mazapil, Mario Macías Zúñiga, y de Concepción del Oro, José Luis Martínez López, con apoyo de las empresas mineras que operan en la zona, contrataron los servicios de un helicóptero para realizar labores de combate vía aérea, a partir este martes 10 de mayo.
En la brigada de combatientes participan, además de los bomberos estatales, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Guardia Nacional, Protección Civil de distintos municipios, de empresas mineras, instituciones públicas y privadas, así como voluntarios.
El gobernador David Monreal dejó en claro que este incidente se atendió desde el primer día y así se seguirá; dijo que incluso ya se había extinguido, pero, lamentablemente, ocurrió uno más en otra zona.
De acuerdo con los reportes del coordinador de Protección Civil, Jeú Márquez Cerezo, hay afectaciones en 530 hectáreas de flora, así como fauna propia del lugar, por lo que se han aplicado todas las técnicas para extinguir las llamas, reducir la acumulación de material combustible o modificar su continuidad.
Los esfuerzos se han hecho tanto en forma horizontal como vertical, con brechas cortafuego, líneas negras, podas, chaponeos y aclareos en los puntos adyacentes a la zona en donde se registra el incendio, que se suma a la estrategia para proteger la integridad del personal que participa en estas labores.