Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- La reconocida feminista mexicana, Marcela Lagarde, instó a las militantes del Partido del Trabajo ser mujeres democráticas como la vía para avanzar en la igualdad, la equidad, la paridad y la diversidad.
De acuerdo con un comunicado, en conferencia virtual ofrecida a la Sectorial de Mujeres del PT, sugirió desaprender a rivalizar o a enemistarse, así como a desoír los discursos de odio contra otras mujeres.
“Debemos cambiar el paradigma machista de criticar, descalificar, rivalizar, competir e incluso excluir o discriminar”, expuso vía zoom a más de 500 militantes peteístas.
Llamó a abandonar las convocatorias de líderes políticos que las envuelven en sus propios intereses y no están dispuestos a respetar los derechos humanos de las mujeres.
La etnóloga y antropóloga reconocida internacionalmente por sus obras feministas, planteó cambiar pensamientos y prácticas sectarias, estereotipos sexistas y de subordinación hacia los hombres.
“Aprendamos a reconocer lo positivo de las mujeres líderes que conocemos. Aprendamos a estar unidas y aliadas para seguir avanzando en la democracia y en la igualdad con los hombres”, dijo la investigadora y académica con más de 30 años como activista política.
Dio a conocer que todos los días analiza el uso del lenguaje y señaló que en los espacios partidistas existe la tendencia por la lucha, donde todo es “lucha, lucha, lucha, no dejen de luchar”.
“Escudriñemos la palabra lucha. Implica contrincante, obstáculo, agresión, defensa, violencia e implica ganar ganar. Estamos para construir no para derrotar a las adversarias de otro partido”, explicó.