INICIA CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS Y EDUCATIVAS
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Este miércoles arrancó el primer Congreso Internacional de Investigaciones Humanísticas y Educativas, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), donde durante tres días, sostienen un encuentro académico investigadores, docentes y estudiantes de universidades de diferentes estados de la república mexicana y del extranjero.
Ángel Román Gutiérrez planteó en su discurso inaugural, tener la seguridad de que, en este congreso, “se producirán planteamientos de manera horizontal, para la solución de problemas en este caso sobre la educación, que tanta falta nos hacen. Es indispensable ahorita poner sobre la mesa, dentro de la agenda, y discutir, nosotros como académicos, ceo que va a ser el mejor resultado que se va a obtener”.
Para los asistentes externos al congreso, Román Gutiérrez les informó que la UAZ cuenta con una matrícula de 43 mil estudiantes, en 33 unidades académicas y 164 programas educativos. Y en la entidad, es la principal institución educativa de carácter público, con un gran espíritu y asistencia social, que probé de comedores y casas de estudiantes a todos los jóvenes que no pueden pagar las cuotas, las cuales, además, “son las más baratas del país”, se informó en un comunicado.
Por su parte el secretario de Turismo de Zacatecas, Roy Barragán Ocampo, dio la bienvenida a los asistentes a este importante congreso internacional, y recordó que ahora se comienza a recuperar el turismo, luego de la pandemia por el Covid-19, donde a nivel mundial el sector se vio severamente afectado.
Aunque afortunadamente dijo, Zacatecas es una ciudad con un enorme atractivo turístico, por su arquitectura, que la convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, desde 1994, y eso le ha servido para tener una recuperación en la afluencia turística, muy rápida.
“Para propios y extraños, Zacatecas es envidia para muchos, y de la buena… cuando salimos a otras ciudades y otros países, nos damos cuenta de la maravillosa ciudad que tenemos”.
La primera actividad del congreso fue la presentación de la conferencia magistral denominada “La Modernidad a debate: el caso Rousseau”, a cargo del filósofo Tomás Pollán García, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.