Ingeniería Industrial, una formación clave en la era de la industria 4.0

Ingeniería Industrial, una formación clave en la era de la industria 4.0

ECODIARIO

ZACATECAS, ZAC.- La llegada de la “Revolución Industrial 4.0” implica una transformación radical del panorama industrial en México. Este fenómeno impulsa la economía mexicana y redefine las habilidades y conocimientos requeridos en el ámbito laboral.

El auge de empresas tecnológicas y de manufactura avanzada, como Tesla y otras multinacionales de alto perfil, están generando una alta demanda de ingenieras e ingenieros con conocimientos en automatización, sistemas de calidad, y análisis de datos. 

Por ello, las ingenieras y los ingenieros de hoy deben adaptarse a nuevas exigencias y oportunidades. La clave para aprovecharlas radica en la educación y la especialización en áreas específicas.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la carrera de ingeniería industrial cuenta con 601,331 profesionistas, lo cual la coloca como la cuarta carrera con el mayor número de profesionistas a nivel nacional. Además, su tasa de ocupación es del 96.5% y su salario promedio de 23,572 pesos ocupa el décimo quinto lugar entre las carreras mejor pagadas en nuestro país.

En este contexto, la preparación y adaptación se convierten en el pasaporte para un futuro prometedor en la industria mexicana.

La Licenciatura en Ingeniería Industrial de Tecmilenio se posiciona como una opción clave para quienes buscan destacar en el campo de los procesos industriales. Bajo un nuevo modelo educativo modular, apilable y personalizable (MAPS), que permite cursar la carrera por medio de más de 28 certificados cocreados con empresas líderes y especialistas, esta licenciatura ofrece una formación integral que combina habilidades humanas, herramientas digitales y tendencias recientes en procesos industriales.

Este nuevo modelo educativo flexible permite a las y los estudiantes personalizar su aprendizaje mediante rutas de enfoque como Calidad Automotriz, que los capacita para asegurar y mejorar procesos de producción en esta industria; Gestión de Proyectos Green Belt, donde adquieren competencias en metodologías de mejora continua como Lean Six Sigma y DMAIC; Equipos de Alto Rendimiento, que fortalece su capacidad para liderar equipos y optimizar recursos en entornos operativos; y Análisis de Datos y Digitalización, una ruta enfocada en utilizar herramientas avanzadas para diseñar soluciones innovadoras y liderar la transformación digital de su organización.

“La gestión eficiente de los procesos industriales es esencial para mejorar la productividad de los recursos materiales, financieros y humanos. En Tecmilenio, estamos comprometidos con formar especialistas que contribuyan al éxito de las organizaciones”, señaló Luis Gutiérrez Aladro, vicerrector académico de Tecmilenio.

Además de personalizar su formación, las y los estudiantes aplican sus conocimientos en proyectos reales con empresas a través de la Estancia Empresarial. Este enfoque, junto con iniciativas como la simulación de entrevistas, el Innovation Meetup, la plataforma de Éxito Profesional, el programa On Campus Job y las ferias de empleo, contribuyen al impacto positivo del modelo educativo de Tecmilenio, logrando que, en promedio, 9 de cada 10 estudiantes obtengan un empleo antes de graduarse.

La clave para el éxito en esta Revolución Industrial 4.0 radica en la capacidad de adaptación, la formación con enfoque hacia la calidad y la continua evolución de habilidades. En ese sentido, Tecmilenio destaca como opción para formar a las y los profesionales que liderarán el cambio en la industria mexicana.

Conductora pierde el control y choca con el camellón en Guadalupe

Conductora pierde el control y choca con el camellón en Guadalupe

-Don Ricardo, ¿pero sí me va a soltar recurso para los migrantes?

-Don Ricardo, ¿pero sí me va a soltar recurso para los migrantes?