INE MULTA A MORENA POR OCULTAR INVERSIÓN EN SEDE NACIONAL
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- Morena ordenó reservar por tres años la información sobre si rentó o compró la actual sede nacional del partido en Ejército Nacional, por considerar que entregar ese dato implicaba el riesgo a la salud o la vida de una persona, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) le aplicó una multa por más de 134 mil pesos por violar sus obligaciones de transparencia.
Un ciudadano pidió esta información vía transparencia luego de que la dirigencia nacional a cargo de Mario Delgado dejó lo que fue la casa de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador y estableció una nueva sede, pero el partido rechazó entregar los datos.
El INAI le ordenó proporcionarla en dos ocasiones, pero argumentaron que se apegarían al artículo 110, fracción V de la Ley Federal de Transparencia para reservar la información por cinco años, porque se pone en riesgo la vida o la salud de una persona.
El INAI consideró que no es aplicable este caso y pidió al INE que los multara, lo que de manera inicial ascendía a 89 mil 620 pesos, pero por tratarse de una reincidencia negativa ante las autoridades, lo elevaron a 134 mil 430 pesos.
“No deja de ser llamativo que diga que cuando se le pregunte si alquiló o rentó esa oficina, señale que eso puede poner en riesgo la salud o la vida de alguien ¿Pues quién es ese alguien?, ¿A quién recibe o qué se hace en esa oficina?·”, cuestionó el consejero Ciro Murayama.