INCREMENTAN ASUNTOS FAMILIARES EN JUZGADOS DE FRESNILLO: ARTURO NAHLE
Cecilia Palacios
FRESNILLO, ZAC.- Los asuntos que más han incrementado en los últimos años son del ramo familiar, situación por lo que es urgente contar con otro juzgado familiar en Fresnillo, aseveró Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).
Aseveró que la carencia de valores en los hogares es uno de los principales factores, aunado a la pobreza, así como al consumo de alguna droga o alcohol, que también influye para generarse violencia familiar o conflictos familiares.
"Si usted revisa aquí en Fresnillo tenemos dos juzgados civiles, dos mercantiles, uno laboral, pero tenemos tres familiares y urge abrir un cuarto, porque los tres que tenemos están llenos de trabajo", dijo
Sin embargo, “pues no hay recurso económico para contar con un cuarto juzgado familiar esto debido a que implicaría mayor personal “.
Detalló que los asuntos que más se generan son divorcios, juicios de alimentos, conflictos por la liquidación de la sociedad conyugal, conflictos por la patria potestad y custodia, así como convivencia con los hijos.
"Regularmente eran matrimonios jóvenes, ya no, también tenemos matrimonios que eran muy consolidados, dicen que cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana, a veces la conflictiva económica daña la convivencia familiar", dijo.
Ante este panorama, dijo que los Centros de Convivencia Familiar (Cecofam), son usados de forma constante para supervisar visitas de hijos de padres divorciados.
"A veces es tan complicado la convivencia, la relación entre los papás, que los jueces se ven autorizados confirmar las convivencias pero de manera supervisada y en un lugar neutra", declaró el magistrado presidente.