INCONGRUENTE, DESAPARECER AL INE: OBISPO
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Luego de manifestar su apoyo al documento emitido la pasada semana por el Comité del Episcopado Mexicano (CEM) por medio del cual se exige al Gobierno Federal no promover la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega dijo que “tal intento es regresivo a la salud democrática nacional”.
Luego de su homilía dominical en la Catedral de Zacatecas, el obispo añadió que “fue el propio Episcopado quien se pronunció porque no se toque al INE, que a México no se le quite el árbitro electoral”.
“Nos seguimos uniendo a todas las voces y a todos los líderes de opinión de todos los campos con el fin de que no desaparezca ese instituto autónomo”,
El purpurado indicó que “tal hecho no ayudaría al futuro de México ya que la palabra que empleamos al respecto es un sustantivo fuerte en el sentido de que para nadie sería constructiva una regresión en la democracia, porque sería que de nuevo el gobierno federal de nuevo se hiciera cargo de las elecciones”.
Noriega Barceló dijo que a México le costó ya muchos años de lucha y esfuerzo formar al IFE (Instituto Federal Electoral) y ahora al INE, “por lo que esa es nuestra postura, del Episcopado mexicano y de nosotros”.
Advirtió que esta semana se reúne la asamblea episcopal nacional para tratar el tema en su discusión sobre un hecho, “del cual ignoramos las causas, pero que pretende quitar al árbitro, apropiándose de la voluntad popular”.