INCONFORMIDADES DE HOSPITAL DEL ISSSTE LLEGAN A LA FEDERACIÓN
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- María de los Ángeles Fernández Guerrero, secretaria General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Zacatecas, informó que ya hicieron llegar todas las anomalías e irregularidades expuestas mediante pliego petitorio a las autoridades Federales, y que la primera de todas ellas es el reclamo relacionado con la destitución inmediata de todo el equipo directivo del hospital
Fernández Guerrero explicó que ellos esperan de retorno el acta firmada de parte del Gobierno Central, pues “algunos de dichas observaciones sobre irregularidades dependen de la dirección general a nivel central”.
La lideresa explicó que el pleno del equipo médico de enfermeros, asistentes, camilleros y otros esperan de regreso ese documento para ver si está completo.
“En caso de estar completo nosotros lo firmaremos no sin antes darlo a conocer a los trabajadores para plasmar nuestra propia firma mediante asamblea”.
Acorde con la normatividad, la mayor parte de resolución de los problemas de esa instancia hospitalaria depende de las directivas a nivel Federal, ubicadas en la capital de la República.
“El hecho debe ser inmediato, pero ésta debe venir de regreso para ver si nosotros lo aprobamos; se trata de un hecho que debe ser resuelto, pero nosotros vamos a seguir trabajando por mejorar porque llevamos ya mucho tiempo en espera”.
Declaró que una vez que la Federación les haga llegar la minuta de trabajo, ésta se discutirá en el pleno sindical mediante asamblea ante los trabajadores y si éstos la aprueban, adelante.
En el ISSSTE Zacatecas carecen de 60% de medicamentos, mobiliario y equipo adecuados, las instalaciones se encuentran en pésimo estado de acuerdo con lo que denunciaron, y además hay problemas en urgencias, mantenimiento, lavandería, calderas, banco de sangre, cocina, laboratorio, Rayos X, quirófano y aseo, entre otros.
Añadieron que las faltan insumos en oftalmología, en quirófanos, neurocirugía, recursos humanos entre los camilleros, tienen deficiencias en ginecología, carencias en esterilización, servicios de nutrición y cocina y que el hecho de no haber funcionalidad en el área de esterilización “es de una peligrosidad extrema”.
Las renuncias inmediatas que demandan son de: Alfonso Hernández Méndez, subdelegado administrativo; Jesús García Lira, jefe de recursos humanos; Alicia Villa Cisneros, directora del Hospital Zacatecas; Guadalupe Esquivel Trinidad, subdirectora administrativa; Ariadna Lizet Jaime, coordinadora de recursos humanos; María Patrocinio Gómez Muñoz, jefa de enfermeras; Adrián Omar López, jefe de servicios generales, y Andrés Alejandro Piñón, subdirector administrativo en Fresnillo.