INCONFORMES, VECINOS DE COLINAS DEL PADRE POR “ECOCIDIO”

INCONFORMES, VECINOS DE COLINAS DEL PADRE POR “ECOCIDIO”

TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO

ZACATECAS, ZAC.- Vecinos de Colinas del Padre en la capital zacatecana dieron a conocer que se han derribado cerca de 600 árboles que de manera natural crecían al lado de un pequeño río que se encuentra en la zona.

Este acto al que calificaron como ecocidio, dijeron, lo está perpetuando una empresa que, hasta lo que saben, busca embovedar el río para por arriba construir una vía de circulación para vehículos y con ello seguir fraccionando las faldas del cerro de las antenas.

El río y la zona arbolada que derribaron con maquinaria pesada, dijeron, se encuentra en la parte trasera de las privadas Monte Bello y Monte Real, lo que también ha ocasionado que la fauna que ahí vive huya del lugar, encontrándolos muchas veces en las viviendas de Colinas del Padre, en este tema refirió a víboras y conejos, además en algunas ocasiones incluso han observado coyotes.

Los árboles derribados, explicaron son mezquites y huizaches, pero también biznagas y otra especie de flora propia del lugar.

“Contamos alrededor de 600 árboles que derribaron en dos días” señaló una de las vecinas, quien dijo que llamaron a la Policía Ambiental para que detuviera el ecocidio, mismos que por algunos momentos detuvieron el trabajo de la maquinaria pesada, sin embargo, la constructora dijo contaba con los permisos que le otorgaron Semarnat y SAMA.

Al respecto, señalaron que no se oponen a la construcción “todos estamos a favor del desarrollo” mencionó, pero no están de acuerdo en que se destruya un área verde natural que incluso muchas personas utilizan para realizar deporte o para actividades de recreación.

LA CONSTRUCTORA CUENTA CON PERMISOS FEDERALES Y ESTATALES

Por parte del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Zacatecas, señaló Katia Trejo, se recibieron entre seis y siete llamadas en un transcurso de media hora reportando el ecocidio, por lo que acudió la Policía Ambiental a verificar los hechos.

Al encontrarse en el lugar, dijo, pararon la obra verificando que se tuvieran los permisos necesarios y todo estuviera en regla “ellos ya tienen un cambio de uso de suelo forestal, tienen una manifestación de impacto ambiental aprobada por la Semarnat y tienen una estatal (por SAMA)”.

Dio a conocer que este tema corresponde también a la federación por lo que el Ayuntamiento no tiene injerencia, por lo únicamente acompañará en las gestiones de los vecinos para que se respete el área verde y verificar que todos los permisos y trámites necesarios estén en regla.

ENTREGAN UNIFORMES PARA PC DE LORETO

ENTREGAN UNIFORMES PARA PC DE LORETO

APRUEBAN 18 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN JEREZ

APRUEBAN 18 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN JEREZ