INCLUIRÁ LORETO LOS DIVORCIOS ADMINISTRATIVOS EN LA LEY DE INGRESOS
Tanya Ortiz
ZACATECAS, ZAC.- En Loreto, los divorcios administrativos ya tendrán registro en las estadísticas municipales pues la Ley de Ingresos del 2023 ya los contemplarán, informó Érika Vanessa Silva Badillo, oficial del Registro Civil.
En lo que va del año, este municipio ha llevado dos procesos de divorcios administrativos, cuyo requisito principal es que la pareja no tenga más de un año de haberse casado; también es exigencia que la mujer no esté embarazada no haya hijos de por medio o si los tienen, que sean mayores de edad.
De la misma manera, se requiere que no haya bienes o que si los adquirieron durante la sociedad, ésta debe ser liquidada con anticipación para que la conclusión del contrato civil sea más rápida y sencilla.
Silva Badillo agregó que la disolución matrimonial se concreta entre los 15 y 20 días, luego de que los interesados se presentan ante dicha dependencia para hacer la solicitud y se valora si cumplen con los requisitos; luego se le cita para ratificar la decisión y en unos días queda resuelto.
Recordó que uno de los matrimonios disueltos tenía seis meses de casados y el otro, dos y medio; el trámite es un poco engorroso, dijo la oficial del Registro Civil: “hay ocasiones en la que la pareja acude y me exponen sus motivos. Desafortunadamente, la mayoría es para solicitar el divorcio por la vía judicial porque hay menores y otras condiciones que no se resuelven en la oficialía”.
Los dos casos que ha atendido, son de personas que tomaron la decisión de manera tranquila, analizando la situación “incluso no les convenía seguir casados. Es bien importante: se cita una vez para cerciorarnos de que están de acuerdo, porque una vez que ratifican el trámite es rápido”.
El hecho de que el concepto de divorcio administrativo sea incluido en la Ley de Ingresos permitirá al Municipio elaborar estadísticas fidedignas, ya que al menos estos dos procesos fueron ingresados a las arcas públicas como matrimonio, al no existir el concepto por el cual se cobraría el servicio, “pero tiene un bajo costo. Si tuvieron para la boda y la fiesta, el divorcio sí lo pueden pagar con mayor razón”.
“Por el desconocimiento, mucha gente no se acerca ni pregunta y cuando van a pedir requisitos, luego no vuelven a la cita de ratificación”, expresó la oficial.
En este 2022, en Loreto se han registrado alrededor de 100 matrimonios; en contraparte, se han asentado 75 divorcios, muestra de que las familias loretenses siguen siendo conservadoras, mientras que se han registrado más de 800 nacimientos y unas 500 defunciones.