INAUGURA AMLO REFINERÍA “OLMECA”, EN DOS BOCAS
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, fue inaugurada la Refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, en ceremonia encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien cortó el listón inaugural de la primera etapa de la nueva refinería, dentro de la celebración del cuarto año de su triunfo electoral.
La megaobra busca lograr la autosuficiencia de energéticos en el país, con el procesamiento de 340 mil barriles de petróleo por día, de acuerdo con información de las autoridades federales.
“Ya no vamos a vender petróleo crudo, sino que vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel”, dijo el mandatario durante el recorrido por las instalaciones.
El Gobierno Federal eligió el puerto de Dos Bocas porque ahí llegan los ductos de petróleo provenientes del Litoral de Tabasco y de la Sonda de Campeche, donde se extrae el 80 por ciento de hidrocarburos en México.
La planta industrial procesará el crudo que extrae Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, destilará el aceite para obtener gasolinas, diésel, turbosina y queroseno, entre otros productos, considerados “refinados de mayor valor agregado”.
Cuando se anunció el proyecto, en 2019, el Gobierno Federal informó que costaría 8 mil millones de dólares, pero en días pasados el presidente López Obrador reconoció que el costo se elevó a casi 12 mil millones de dólares, lo que ha ocasionado críticas y señalamientos.
Cabe mencionar que este 1 de julio inició un periodo de prueba, con una duración de seis meses; es decir, en 2023 comenzaría el real funcionamiento de la refinería, pues se verificará el correcto funcionamiento de los equipos y plantas, para que trabajen de manera eficiente y segura.