IMPULSAN EL DESARROLLO DEL CAMPO EN JEREZ
Ecodiario
JEREZ, ZAC.- Considerado el sector agropecuario uno de los principales ejes del Ayuntamiento, se impulsan acciones para sanar el campo jerezano han favorecido a las diversas áreas que conforman este sector, con la creación de nuevas políticas públicas, entrega de apoyos y capacitación permanente en la búsqueda de mejores alternativas para el agro.
José Alberto Murillo Lozano, jefe del Departamento Agropecuario en el municipio, destacó algunos de los resultados de este primer año de ejercicio, que ha llevado a cabo el área que encabeza, en coordinación con agrupaciones de productores.
De manera exitosa, se instituyó la escuela de apicultores del municipio, en la que los asistentes perfeccionan sus técnicas, amplían conocimientos e interactúan con otras personas que desempeñan actividad similar; las clases se desarrollan cada sábado en la Secundaria Técnica de Ermita de Guadalupe y en apiarios particulares, cuando se trata de trabajo de campo.
Derivado de ello, se efectuó el Primer Festival de la Abeja en Jerez, un encuentro que permitió exponer la diversidad de productos que pueden elaborarse a partir de la miel de abeja, expuestos por apicultores de Jerez, Fresnillo, Río Grande, Vetagrande y Ojocaliente.
Por otra parte, la implementación de la entrega de 65 mil 500 plantas de nopal forrajero, benefició en forma directa a 13 campesinos, que a su vez, con el apoyo del Departamento Agropecuario, comenzaron el acercamiento con CESAVEZ; a fin de lograr la certificación de sus huertas, con lo que ahora pueden vender las nuevas plantas que producen en sus comunidades, con vecinos y conocidos.
Por otra parte, se apoyó a 84 personas con hasta media tonelada de avena, para la temporada de siembra y en una primera etapa del programa Concurrencia con el Estado, se entregó apoyo para fertilizante con hasta 10 mil pesos para cada uno de los 74 productores beneficiados, así como 50 llantas agrícolas. Correspondió al municipio una aportación de un millón de pesos, otro tanto al estado y dos millones a los productores.
En una segunda fase, se apoyará 38 productores con 564 tubos multicompuerta de seis pulgadas, además de proyectar la entrega de material apícola a la escuela de campo, así como material agrícola en algunas comunidades.
Diversas pláticas se han llevado a cabo para distintos productores, entre las más significativas es la que se estructuró con el fin de orientar a fruticultores y apicultores, a fin de establecer una sinergia que permita trabajar de la mano, pensando en los beneficios de la polinización en los árboles frutales , para lo que se hace necesario modificar algunos esquemas, sobre todo en el uso de materiales orgánicos; algunos productores que iniciaron el proceso, están comenzando a ver resultados.
De igual forma los talleres de abonos orgánicos ya dan mejores rendimientos a algunos campesinos que determinaron utilizar los mecanismos aprendidos, con lo que reducen costos al permitir que ellos mismos elaboren sus propios fertilizantes y los aplican a sus cultivos.
Al Departamento Agropecuario correspondió llevar a cabo la estrategia que busca reducir la proliferación de mascotas no domiciliarias, considerado un asunto de salud pública, por lo que se desarrolló la primera campaña de esterilización de mascotas, en forma gratuita, alcanzando la meta de 300 animales, principalmente perros.
Aunque es difícil cuantificar el número de canes sin dueño, el realizar este programa permitirá disminuir el crecimiento poblacional de mascotas, cabe mencionar que hubo solicitudes que no se alcanzaron a atender, por lo que será necesaria una segunda etapa del proyecto.