IMPOTENCIA, DOLOR Y ENOJO, TRAS EL HALLAZGO DE JÓVENES MUERTOS
TEXTO Y FOTOS: CECILIA PALACIOS
VILLANUEVA, ZAC.- Impotencia, dolor, enojo, esos fueron los sentimientos que externaron los habitantes de la comunidad Malpaso, en específico de El Potrerito, rancho de donde fueron sacados entre disparos y descalzos, siete adolescentes, seis de éstos fueron encontrados muertos este miércoles.
Aunque los familiares y amigos de quienes habían sido reportados como desaparecidos el domingo por la madrugada se mantenían con la esperanza de que fueran localizados con vida, ésta se disipó al enterarse del hallazgo de seis cadáveres y una persona herida en unas brechas por las comunidades El Fuerte y La Soledad.
La impotencia y molestia aumentó para los habitantes, pues afirmaron que pese a los disparos del domingo y aunque los hechos se desarrollaron a unos 500 metros de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), ningún elemento acudió y comenzaron a buscarlos hasta que bloquearon la carretera este martes.
La poca información que surgió a lo largo de este miércoles referente al hallazgo de un herido y cadáveres se pudo confirmar hasta la tarde, luego de que los padres de familia pudieron saber que se trataba de sus hijos, a quienes esperaban que regresaran con vida.
A las afueras de la casa donde se registró el hecho, permanecen algunas personas en la espera de noticias, éstas cerca de los residuos que quedaron de una fogata, que aseguraron fue prendida el sábado por la noche por los adolescentes, quienes disfrutaban ese día entre pláticas y risas sin saber qué pasaría horas más tarde.
Adentro, otras más platicabn de lo que ocurrió, todavía con asombro, ya que afirman todos son “niños de bien, buenos hijos y algunos deportistas”, y miedo, miedo de que se vuelva a presentar otra situación y no reciban apoyo.
Hasta el momento, se mantienen en la espera de saber si serán velados todos juntos o por separados y cuándo serán las honras funebres.
EN ESPERA DE CIRUGÍA, SOBREVIVIENTE
Mientras que el único sobreviviente, Sergio Yovani, de 18 años, fue llevado al hospital vía aérea, debido a las lesiones que sufrió se mantiene a la espera de una posible cirugía por coágulos en la cabeza.
Lo anterior, lo informó su madre, quien lamentó el aseinato de los seis jóvenes, que junto con su hijo fueron privados de la libertad, quien también se mantiene atenta a los datos que le brinden los doctores, debido a que tiene lesiones en el cuerpo.