IMPLEMENTAN HERRAMIENTA DIGITAL PARA UBICAR CADÁVERES NO IDENTIFICADOS
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- El fiscal general de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco y el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dieron a conocer la nueva herramienta digital para ubicación de Cadáveres no Identificados (CNI) en Zacatecas.
Murillo Ruiseco informó que se trata de una base de datos actualizada al momento cuyo punto de vista fue iniciado en la Fiscalía General de Sinaloa.
“Por medio de esa herramienta, se puede subir a una plataforma el aplicativo de un sistema en la que constan todos los cadáveres con los que la Fiscalía de Zacatecas cuenta pero que no han sido identificados hasta hoy y que se encuentran en las cámaras refrigeradoras del Servicio Médico Forense (Semefo)”, destacó el fiscal.
Se trata de un micro sitio alojado en la página de datos de la FGJEZ que se puede consultar a partir de este jueves 13 de julio de 2023.
“Dicha herramienta tiene como objetivo poner al alcance de todas las personas toda la información disponible en nuestras manos pero en especial de aquellas personas que están buscando a un familiar y cuyo cuerpo se encuentra entre los cadáveres que están en calidad de no identificados”.
El fiscal Francisco Murillo indicó que “con ello se pretende dar a esos cuerpos un destino ubicado bajo ciertos parámetros que deben cubrirse con respeto a su necroética”.
Explicó que necroética significa que una vez fallecida una persona, se debe guardar todo el respeto posible por su cadáver.
“Pero esos cuerpos requieren además que nosotros encontremos a sus familiares para el caso de la gran cantidad de personas que se encuentran en el Semefo sin identificar”, dijo.
También se ubican dentro de esa base de datos todos aquellos cuerpos que, de la misma manera, se encuentra identificados pero que aún no han sido reclamados.
A dicha base de datos, que se ubica en un recuadro de la página de la FGJZ, llamado Occisos Semefo se ingresa desde la URL www.fiscaliazacatecas.gob.mex
Ahí en ese apartado se le da link y envía al consultante a un apartado alusivo a los avisos de confidencialidad, donde se maneja todo lo relativo a los asuntos legales en la materia.
“Se pueden consultar las búsquedas en una máscara que da acceso a la información requerida, que es muy amigable con el usuario”, detalló el fiscal.
Ahí, los interesados encuentran varios parámetros para realizar las búsquedas, uno de los cuales es el sexo, edad, nombre y apellidos (este último caso opera para aquellos que han sido identificados pero no reclamados), año y mes de localización”.
Por el momento, únicamente se han ingresado cadáveres de sexo masculino, que muestra todos los cuerpos con imágenes.
“La página remite al catálogo completo de Cadáveres no Identificados y de Identificados no reclamados”.
Para el caso de algunos de ellos, se cuenta con sus nombres, debido a que se pudieron obtener sus huellas dactilares, las que ingresaron a un sistema automatizado de identificación de huellas para determina su identidad, “en espera de que alguien se presente para realizar su reconocimiento”.
En la parte alta del apartado hay un número telefónico en donde el interesado pude ponerse en contacto con la investigación para identificarlo.
El procedimiento presenta algunas variables, como la fecha de levantamiento, el lugar de intervención, las señas particulares, edad aproximada, observaciones: el hecho delictivo al cual esa persona pudo estar ligada, media filiación del cadáver e imágenes de su cuerpo.