REINGENIERÍA EN LA JIAPAZ PERMITE MEJORA EN SERVICIOS
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Con el objetivo de implementar mejoras internas que se reflejen en servicios y atención con mayor eficiencia, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) implementó una reingeniería administrativa, que incide positivamente en los cuatro municipios de incidencia, como son Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande.
Esta intervención inició en mayo de 2022 por la entonces recién creada Coordinación y Enlace, que encabezó un diagnóstico que llevó más de 200 horas de trabajo, para detectar áreas de oportunidad a fin de promover estructuras de trabajo eficientes, se informó en un comunicado.
Las acciones estratégicas implementadas se encuadran en los rubros de transparencia proactiva, rendición de cuentas, normatividad, mejora regulatoria, control interno, recursos humanos y tecnologías de la información.
Destaca una intervención en JIATEL, en donde desde finales de 2022 se aplica un nuevo modelo de atención tanto presencial como vía telefónica y en redes sociales, para mejorar el trato y aumentar la eficiencia.
Otras acciones fueron la intervención a los procesos de descarga de usuarios no domésticos con base en la normatividad federal aplicable, reforzamiento del área de cobranza para reducir los índices de morosidad y facilitar trámites de la Dirección Comercial.
Para acatar la normatividad aplicable a la Junta y contribuir a la transparencia, se instaló el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; se reformó el contrato de prestación de servicios de agua potable para darle certeza jurídica a la relación entre los usuarios y la JIAPAZ; y se crearon lineamientos para la desafectación, enajenación y baja de activos.