IMPARTEN FUNCIONARIOS CHARLAS ACADÉMICAS EN EL DEC UAZ
Texto y fotos: Tanya Ortiz
ZACATECAS, ZAC.- Alumnos del Doctorado en Estudios Contemporáneos de la Unidad Académica de Historia participan en un ciclo de charlas con funcionarios, como parte de su instrucción académica para fortalecer sus investigaciones.
En el aula II del área de Posgrados de Ciencias Sociales, el doctor Marcelino Cuesta Alonso, coordinador del doctorado, informó que los funcionarios enriquecerán los conocimientos de los doctorantes, quienes realizan estudios en materia electoral, seguridad, empresarial, economía, aprovechamiento del agua y salud, entre otros.
Al iniciar el ciclo de charlas, Arturo Zapata Padilla, director Técnico de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), explicó el quehacer del organismo operador del agua en la región, sus inicios y alcances, ante un panorama poco halagüeño sobre uso del recurso hídrico.
Acompañado de Adauro Vázquez Díaz, coordinador de Archivos de la JIAPAZ, Zapata Padilla detalló que el organismo opera con 64 pozos y una galería filtrante que brinda servicio a 121 mil 427 usuarios, aproximadamente 360 mil 300 habitantes, con un flujo de agua de 893 litros por segundo.
Esta cantidad dista mucho de la que se atendía en 1990, cuando las tomas eran 54 mil 351, los habitantes eran 190 mil 228 y los libros de agua que se repartían eran 915 por segundo; ello representa un grave déficit porque los mantos acuíferos se han desgastado al grado de no tener disponibilidad.
Zacatecas, explicó, está asentado en 20 acuíferos, aunque hay 34 que también se comparten con otras entidades, pero esos 20 ya presentan sobreexplotación y el resto no tiene disponibilidad; éstos se recargan de manera natural a razón de 600 millones de metros cúbicos, pero se extraen 700 millones de metros cúbicos, es decir, hay un déficit de al menos 100 millones.
De ahí el estrés por sobreexplotación, expresó. Los acuíferos que usa JIAPAZ son el de Chupaderos, Calera (La Joya), Benito Juárez y Guadalupe-Bañuelos.
En cinco años se han rehabilitado 11 pozos y cada año se abren entre 4 y 5, pero se reparan alrededor de 30 fugas al día; sin embargo, aunque se tiene registro de un 65 por ciento de pérdida del recurso por fugas, éstas no solo se deben a deficiencia de las redes de distribución, sino al exceso de consumo y medidores antiguos que ya no realizan bien su función.