"ILEGAL", PARO EN EL COBAEZ; PIDEN VER POR ALUMNOS
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- La dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y autoridades estatales insistieron en que el paro por parte del personal docente y administrativo de la institución es "ilegal", por lo que llamaron a reestablecer actividades a un mes de finalizar el ciclo escolar.
Lo anterior, señalan, al no haber sido admitido el emplazamiento a huelga por ningún tribunal, además de no tener fundamentos ya que aseguran haber pagado cada una de las prestaciones a los trabajadores del Cobaez, por lo que "no se ha violado ninguno de los derechos del contrato colectivo".
Así lo afirmó Emma Lisset López Murillo, directora de Gestión Financiera del Sector Educativo de la Secretaría de Finanzas, quien junto con Álvaro García Hernández, procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal DIF, acompañaron a Mirna del Rocío Garza, directora general del Cobaez, a explicar la situación por la que atraviesa dicha institución educativa.
Por su parte, García Hernández mostró una demanda de amparo indirecto promovido por 30 estudiantes de diversas partes de la entidad al verse violentados en su derecho a la educación y que será interpuesta ante autoridades federales para su intervención en el levantamiento de este paro laboral, el cual cumple más de una semana en los 40 planteles del Cobaez en la entidad.
"Nosotros estamos en toda disposición del diálogo con ellos y que, sobre todo, privilegien lo que es la educación, que es la razón de ser de las instituciones", comentó por su parte Mirna del Rocío Garza, quien pidió anteponer el derecho de los alumnos a terminar el ciclo escolar, para lo que aseguró se tiene contemplado ampliar el calendario de actividades si es necesario.
EVITAN REVISIÓN DE PLAN PREVISOR
Sobre la exigencia que tiene el Supdacobaez para eliminar del salario de los agremiados la retención que se les hace por concepto de un plan de previsión, las autoridades estatales mencionaron que este es un tema que no se pudiera revisar debido a aspectos jurídicos.
De acuerdo a Emma Lisett López Murillo, representante de la Sefin, al no existir legalmente un emplazamiento a huelga, no se puede revisar ni modificar la cláusula del contrato colectivo de trabajo que establece la retención de dicho concepto, el cual la dirigencia del Cobaez calificó como "un robo en despoblado".