HOMENAJEA GOBIERNO FEDERAL A MIGRANTES MEXICANOS
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- Previo al homenaje del Gobierno de México a la población mexicana migrante que vive y trabaja en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el envío de remesas a sus familiares contribuye al desarrollo del país, por lo que agradeció su respaldo permanente, principalmente en los momentos más difíciles, como la emergencia sanitaria por covid 19.
“Estamos terminando ya nuestro mandato y estamos muy agradecidos; desde luego, el agradecimiento es del pueblo de México y también el gobierno que represento por toda su solidaridad, por todo el apoyo que nos han brindado, el no dejar de enviar recursos a sus familiares, el estar pendientes de sus familiares en México, sobre todo en los momentos más difíciles cuando la pandemia, pues merece un reconocimiento de todos los mexicanos”, afirmó.
“Agradecerles mucho por todo su apoyo; son únicos, ejemplares. No sólo por el apoyo económico, no sólo por lo material, sino porque no olvidan a sus familiares, no olvidan a sus pueblos, no olvidan a México, a su país. Eso es extraordinario”, agregó.
En 2023, las y los migrantes mandaron 63 mil millones de dólares a 10 millones de familias del país; los recursos llegaron hasta las comunidades más apartadas.
El jefe del Ejecutivo estimó que en 2024 las remesas alcanzarán 65 mil millones de dólares; en el primer semestre se contabilizaron 31.4 mil millones de dólares. El ingreso es equivalente al 13 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, rubro que acumula 248.4 mil millones de dólares.
Ante representantes de medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo puntualizó que las personas migrantes mexicanas no sólo reactivan la economía nacional; con su trabajo impulsan el desarrollo económico estadounidense. En 2023 generaron 324.8 mil millones de dólares, cifra que equivale al Producto Interno Bruto de Colombia. Del total, 265 mil millones de dólares fueron reinvertidos en Estados Unidos y enviaron a México 63.3 mil millones de dólares.
En el Patio Central de Palacio Nacional se presentó un concierto de música regional acompañado de danzas tradicionales de entidades federativas que registran mayor presencia de connacionales en Estados Unidos.