HAY "TRISTEZA" EN EL TSJEZ TRAS SORTEO DEL PJF
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Para Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, el pasado proceso de insaculación para determinar los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que se elegirán en 2025 y 2027 "generó mucha tristeza, sobre todo para quienes trabajan en el Poder Judicial".
En entrevista, Villegas Márquez lamentó que los años de preparación de quienes laboran en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se vieran en juego a través de una tómbola.
"El tema del PJF, de los juzgadores y los magistrados, no es tema del azar, es tema de preparación, de capacitación, de años de servicio y de formación. Es francamente muy triste que a través del azar se decida la vida, no solamente de los juzgadores, sino también de la sociedad en general", reiteró.
El magistrado presidente advirtió que este pasado proceso de insaculación va a incidir en el Estado de Derecho, al afectar los equilibrios entre los tres poderes.
Explicó que, si bien esta reforma tendrá repercusiones en los tribunales estatales, actualmente el sorteo solo afectará al PJF.
"Más allá, por más prudente que pueda ser uno con estos temas, a cualquier juzgador, es más, a cualquier abogado postulante, le genera una sensación de tristeza de ver lo que está ocurriendo con esta institución. Esperemos que los próximos días las cosas puedan cambiar, que se pueda atemperar un poco esta situación", puntualizó.