HAY AL MENOS 12 CASOS DE ACOSO SEXUAL EN PREPAS UAZ
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Yurinova Fibela, médico escolar y docente universitaria de la Unidad Académica Preparatoria II de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que en diversos espacios educativos universitarios (preparatorias) se han encontrado documentados, cuando menos, 12 casos de acoso sexual entre los años 2022 y 2023.
La especialista en la materia desde hace 10 años (2013 a la fecha), indicó que en las preparatorias de la UAZ ha imperado, históricamente, el acoso sexual que va desde un piropo o una mirada lasciva hasta temas más graves.
“Nos permea una cultura de no denuncia y, en su momento, algunos hombres también la han padecido; el caso es que en esta preparatoria y otros espacios educativos universitarios los involucrados no entienden, en muchos de los casos, que ese tipo de hechos pueden pasar a ser de serios a muy serios”.
“Cuando los descubrimos, ambos involucrados lo niegan o bien dicen que así se llevan o que no pasa nada, cuando en realidad puede tratarse de sucesos que terminan por lesionar de manera compleja la naturaleza propia de nuestras mujeres preparatorianas”.
Lo anterior, dijo la encargada de identificar, erradicar y eliminar el acoso sexual en las prepas UAZ, “nos ha llevado a topar con pared ya que hemos encontrado mucha resistencia pero en las prepas el tema se complica más porque se trata de mujeres menores de edad”.
Y es que, cuando se habla de universitarias de las escuelas preparatorias hay agravantes que pueden ser constitutivas de un delito, afirmó.
“Cuando comenzamos a trabajar en este proyecto, mucha gente negó, de entrada, los hechos porque nosotras nos atrevimos a tocar a docentes con altos grados académicos y un enorme recorrido universitario, lo que no significa que no pudieran ser violentadores y ejercer ese tipo de violencia dentro de nuestros espacios físicos”.
Fibela dijo que dos años antes de la pandemia (2017) iniciaron las denuncias mediante acompañamiento a víctimas pero que fue en el año 2020 cuando cundió el Covid, “que muchos maestros negaron haber cometido acoso sexual vía digital, aun cuando teníamos las pruebas respectivas”.
Lo anterior, dijo es “parte innegable de las prácticas con las que muchos docentes se conducen en las preparatorias”, destacó.
“Ellos tienen que entender que esas prácticas históricas ya no son necesarias y que pueden causar mucho daño a las muchachas”.
Por el momento, Yurinova Fibela recaba datos sobre el acoso sexual entre jóvenes universitarias, por lo que los casos podrían multiplicarse; sobre todo dentro de una cultura machista que las acosa por dentro y que las viola, mata y secuestra cuando abandonan las instalaciones.
“Más allá de evidenciar a muchos docentes, de lo que se trata es de reeducar a quienes las ejercen para que entiendan que ese tipo de hechos no pueden continuar”.
“Nuestras universitarias no tienen espacios seguros dentro y fuera de la UAZ, además de que no les creen cuando denuncian o bien les dicen que ellas tienden a inventar historias que no son reales incluso cuando lo hayan padecido en carne propia”.
FIbela continúa adelante con el desarrollo del proyecto UAZ Escuelas libres de acoso, donde a cada una de las mujeres afectadas se les protege mediante estrategias específicas por medio de las cuales, cada una de las denunciantes es acompañada legalmente.