HALLAN SIN VIDA CUERPO DE MENOR DESAPARECIDO EN AGUASCALIENTES
Ecodiario
El 13 de abril Edwin Martínez, un menor de 7 años, fue reportado como desaparecido en el municipio de Jesús María, Aguascalientes
AGUASCALIENTES, AGS. - De acuerdo a información de elementos ministeriales de la Comisaría General de la Policía de Investigación de Aguascalientes, fue hallado el cuerpo de un menor de edad el 14 de abril, en estado de calcinación, por lo cual trascendió que este podría ser de Edwin.
Debido al estado en el cual se encontraba el cuerpo no pudo ser identificado inmediatamente después de ser encontrado, horas después pudieron finalmente relacionar que podría tratarse de Edwin, lo cual está por ser confirmado mediante pruebas genéticas.
El testimonio de la madre de Edwin es que el día 12 de abril el menor se encontraba en su casa y de un momento a otro se dieron cuenta que ya no estaba con ellos.
Versiones aseguran que el cuerpo tenía señales de tortura, además de encontrarse calcinado, y que el principal sospechoso del crimen es el padrastro del menor.
Cifras de desapariciones en México son alarmantes, de acuerdo a la ONU
El informe del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas reporta que en los años de 1964 a noviembre del 2021 se registraron 92 mil 710 desapariciones.
En este periodo, informaron, solamente en el 2005 sucedieron 15 mil 873 del total de la cifra, y desde el 2006 al 2021 ya se contabilizaban 76 mil 837, es decir, que en 16 años ocurrieron el 82.8 por ciento del total de casos que existen en México desde que se empezó a llevar registro de las desapariciones.
“Estos datos evidencian la estrecha relación entre el incremento de las desapariciones y el inicio de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ que se produjo durante el sexenio de Felipe Calderón”, declaró el comité de la ONU.
Finalmente exhortaron al gobierno de México a realizar acciones que acaben de manera inmediata con la impunidad que hay alrededor de las desapariciones forzadas en el país, entre esto la creación de una política nacional de prevención.
La Secretaría de Gobernación, en el conteo que realiza por dicho delito, reportó hasta el 13 de abril un total de 87 mil 799 personas desaparecidas y 11 mil 144 no localizadas.
Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas son los estados mexicanos donde la problemática de desapariciones forzadas tiene una mayor presencia.