GOBIERNO NO PUEDE "DESAPARECER" AL ISSSTEZAC, PERO SÍ REFORMULARLO
-Dávila Rangel:
GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- Jorge Eduardo Dávila Rangel, exprofesor de telesecundaria e integrante del Movimiento de Bases del Issstezac, aseguró que es totalmente falso que esa instancia pudiera ser desaparecida por el Gobierno del Estado, “en todo caso, el gobierno tendría, antes, la obligación legal de rescatarlo de la quiebra financiera”.
Dávila Rangel sostuvo que “es falso que se puede desaparecer al Issstezac; en efecto, las finanzas del Issstezac están en crisis, pero dicha crisis se encuentra lejos de una quiebra técnica”.
Dávila Rangel indicó que los procesos que deben seguirse en caso de crisis y quiebra económica son muy claros, “e impedirían la quiebra masiva (sic) de la institución”.
“Porque no son las declaraciones oficiales las que nos preocupan sino, en todo caso, el hecho de que los gobernantes insisten en mantener ineptos al frente de la misma y que de manera obvia, las juntas directivas no realicen los papeles que les corresponden”, expresó.
Organismos que no laboran
El exprofesor de telesecundaria detalló además que al interior del Issstezac hay diversas áreas que debieran vigilar que los trabajos de esa instancia se desarrollen de manera adecuada.
“Que lo hicieran con honradez, como en el caso del comité de vigilancia que no ha podido coordinarse con lo que hacen las juntas directivas”, pero, insistió, es la legalidad del Issstezac la que está para brindar seguridad a los derechohabientes.
Recordó que a falta de liquidez económica, el artículo 128 de la Ley del Issstezac detalla que el Estado tendrá que hacerse cargo del instituto en situación extrema, “por lo que es imposible que el Issstezac desaparezca”, remarcó.
Bajo la idea de comprender bien que a esa institución “le urge una reforma en la que todos los pensionados y jubilados sostengan una buena disposición política” añadió que al gobierno “le urge tener para con nosotros toda una disposición económica como parte de un binomio inseparable”.
Aquí, dijo, se debe comprender que no con política se puede arreglar todo pues para el caso, Issstezac requiere apoyo económico total por parte del gobierno y a fines de 2022 se logró, pero a instancias de la Cámara –de diputados- local, por medio de 100 millones adicionales al instituto.
“Cuando se habla de política, también se deben considerar los aspectos económicos, y si nosotros tenemos toda la disposición política, ellos deben contar con la económica”, consideró.