FUNCIONARIOS DEBEN CUMPLIR CON DECLARACIONES PATRIMONIALES: ARTURO TORRES
Texto y foto: José Arellano
FRESNILLO, ZAC.- Desde el 1 y hasta el 31 de mayo, los trabajadores de la presidencia municipal deberán entregar la declaración patrimonial y de intereses, actividad con la que deben de cumplir los más de mil 383 empleados.
Dichas declaraciones deberán cumplirse también por los 161 empleados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), a través del Sistema de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses (Sidespi).
Arturo Torres Luna, titular del Órgano Interno de Control, anunció dicha información durante la conferencia de prensa de este lunes, dónde dejó en claro que de no ser cumplirse con el tiempo establecido pudieran ser sancionados los trabajadores.
Además, dijo que también existe la posibilidad de inhabilitar a los funcionarios que incumplan en la presentación de la declaración, en la que dijo se debe brindar información sin mentiras, pues eso puede ser considerado un delito.
Lo anterior, según lo marca la Ley General de responsabilidades administrativas, por lo que exhortó a los funcionarios tanto jefes de área y directores de distintos apartamentos, así como al personal operativo.
Detalló que desde Contraloría se apoyará a los trabajadores que requieran orientación para el llenado de la plataforma, donde dijo se tienen dos tipos de declaraciones, una básica para el personal y otra completa para los titulares de área.
Recordó que en 2023, Fresnillo fue de los primeros municipios, donde los funcionarios entregaron las declaraciones en los primeros 15 días del mes, por lo que esperan que este año sea igual, aunque reconoció que llevan pocos en comparación con el año anterior.