FRIJOLEROS SALEN EN BUSCA DE APOYO FEDERAL ANTE SEQUÍA
TEXTO Y FOTOS: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Una caravana de más de 150 productores de frijol de diferentes puntos del estado salieron del Centro Histórico de Zacatecas rumbo a la Ciudad de México para solicitar apoyo por parte de las autoridades federales ante la fuerte sequía que afectó a la entidad.
En la entrada de la Catedral Basílica de Zacatecas, a donde llegaron antes para pedir la bendición para su encomienda, los productores informaron que llegarían a otros puntos durante su trayectoria para exponer la difícil situación por la que atraviesa el campo zacatecano, en lo que calificaron como la peor sequía que se haya vivido.
Mencionaron también que durante su trayectoria harían paradas para pedir cooperación económica a otros conductores, al no contar con los recursos suficientes ni el apoyo financiero de ningún organismo.
“No nos da vergüenza; porque estamos jodidos todos”, aseguró el líder frijolero, Fernando Galván, quien comentó van solo “con la bendición de Dios, que es lo más importante”.
Con los cráneos del ganado afectado por la falta de agua, los integrantes de la caravana expusieron que buscarían llegar a Palacio Nacional a las 4 de la mañana, donde esperarían ser atendidos para entregar un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que se explicaría la crisis que padece el sector agrícola.
“Practicamente estamos abandonados. Nos sentimos tristes y abandonados porque no tenemos un apoyo para sobrevivir y darle de comer a nuestras familias, estamos desesperados. Estamos muy desesperados, a punto de que muchos campesinos no saben qué hacer. Mucha gente está triste”, dijo Fernando Galván.
Minutos antes de salir, a la caravana se unió el diputado José Luis Figueroa “El Cepillo”, quien aseguró que él no encabeza este esfuerzo, sino que iba con la intención de darle acompañamiento a los productores zacatecanos.