FORTALECEN VOCES EN CONVERSATORIO POR LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD
TEXTO Y FOTOS: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- En el marco de un movimiento nacional, se llevó a cabo en Zacatecas el Conversatorio por Nación de Orgullo, una iniciativa que ha recorrido hasta la fecha 23 estados del país.
Este evento tiene como objetivo recopilar las propuestas de la comunidad LGBTIQA+ para integrar un documento que refleje todas sus demandas, las cuales serán consideradas en la agenda de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.
Cruz Cárdenas Delgado, activista de la diversidad sexual y coordinador estatal de Nación de Orgullo, destacó durante la ceremonia inaugural que este movimiento respalda a la próxima presidenta de México en la promoción de una agenda progresista, inclusiva y libre de discriminación.
Asimismo, mencionó la importancia del apoyo de figuras como Ulises Mejía Haro, diputado federal, y Jorge Miranda, presidente municipal de la capital, quienes también están comprometidos con estas causas.
Durante el evento, se establecieron 11 mesas de trabajo que reunieron a activistas, militantes, representantes gubernamentales y líderes de la sociedad civil pertenecientes a la población LGBTIQA+.
Estas mesas, conocidas como "Conversaciones por el Orgullo", tienen como objetivo contribuir a la elaboración de una agenda sobre diversidad sexual para el próximo periodo gubernamental.
Entre las temáticas abordadas en las mesas se encontraron: certeza jurídica y libre desarrollo de la personalidad; erradicación de la violencia; educación, empleo y vivienda; atención integral de la salud; preservación de la memoria y visibilidad; así como fortalecimiento de la comunidad LGBTIQA+.
Durante la inauguración, Ulises Mejía Haro fue reconocido por la comunidad LGBTIQA+ por los avances logrados durante su gestión como alcalde de la capital, como el impulso al matrimonio igualitario y la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual. También estuvieron presentes Jorge Miranda Castro, líderes de la diversidad sexual, Salvador Estrada, candidatos del Partido Encuentro Solidario y Revolución Popular, y legisladores federales Salma Luévano y Temístocles Villanueva, quienes enfatizaron la importancia de defender los derechos de todas las personas, más allá de las diferencias partidistas y en el contexto del actual proceso electoral.