FORTALECE EMPRESA A LA AGROINDUSTRIA DE LORETO; INVIERTEN 30 MDP EN NUEVA EMPRESA
Texto y fotos: Tanya Ortiz
LORETO, ZAC.- Con una inversión inicial de 2 millones de dólares (poco más de 30 millones de pesos) la empresa China Depot recién comenzó operaciones en el ramo de la agroindustria en esta cabecera municipal.
De la mano de la empresa Cebag, productora de hortalizas, China Depot busca ampliar el mercado de las hortalizas procesadas y empacadas, detalló el alcalde Gustavo Aguilar Andrade; de entrada ya hay órdenes de compra de cadenas comerciales como Subway y un plan de arranque con Mc Donald’s, y está por concretarse el contrato con Burger Queen.
Otras empresas con la que se está estableciendo un convenio de trabajo, dijo, es con Little Caésars, que requiere cebolla y pimientos, otros productos, mismos que se están desarrollando para enviar las muestras y buscar la evaluación, “son multinacionales que tienen protocolos estrictos y se están cubriendo”.
MAQUINARIA INTERNACIONAL
Este ambicioso proyecto, una planta procesadora de vegetales frescos cortados, fue acondicionado en instalaciones de la empresa Cebag, ubicada en las inmediaciones de la comunidad San Marcos, a 10 minutos de la cabecera municipal.
Comenzó con 12 trabajadores en una planta que incluye una fábrica de hielo con el que se mantiene fresca la verdura, de inicio lechuga que es cortada en distintas formas según lo pide el cliente, y es empacada para que llegue en óptimas condiciones a su destino.
Víctor Hernández Salas, gerente de operaciones de China Depot, en un recorrido por las áreas de operación, detalló el funcionamiento de las máquinas: desde la selección de las mejores lechugas, el corte y desinfección de las hojas, corte por tamaños y estilos, y el embolsado por peso, todo bajo supervisión del personal y todo con las más altas medidas de sanidad regidas por las normas oficiales.
Esta empresa importó equipo proveniente de Estados Unidos, China y Alemania, y para operarlo fueron contratados jóvenes egresados de diversas ingenierías de la Universidad Politécnica de la región, quienes también tienen el compromiso de mantenerlo y luego enseñar a otros 25 trabajadores que serán contratados en enero.
También fue instalada una planta purificadora de agua que es destinada al lavado y desinfección de la lechuga, usada a 4 grados centígrados; este equipo produce hasta 8 mil litros al día y se tiene un sistema de circulación de reutilización de agua que deberá purificarse otra vez, pero ya no requerirá un enfriado.
El resto del agua será destinada al riego de los campos agrícolas en los que se siembra cebolla, lechuga, chile y otros productos.
El arranque de operaciones es de 200 cajas de 9 kilos de lechuga al día, “un solo cliente, como Subway, los consume en Guadalajara y Monterrey”, y la que se produce es de la especie Iceberg, aunque se extenderá a otras.
La estructura de distribución de los clientes que se tienen en Mérida y Cancún, CDMX, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, desde donde se distribuye la mercancía a las grandes cadenas de fast food en el país, permite que China Depot programe sus entregas, explicó.
El ingeniero en Alimentos, con experiencia en la instalación y operación de proyectos similares en otros lugares del país, explicó que por ahora está en proceso el desarrollo de proveedores, que serán elegidos de las empresas locales para fortalecer la economía de la región y el personal que será contratado en próximas fechas, también será del municipio.
MÁXIMO CUIDADO DEL AGUA
Óscar Aguilar, coordinador de logística y encargado de la unidad, reconoció que la región tiene bajos volúmenes de producción de agua, dado que hay mantos acuíferos un tanto débiles que dependen de la lluvia; sin embargo, la empresa está preparada para brindar un máximo cuidado y lograr el aprovechamiento del recurso hídrico.
Para ello se han implementado diversas acciones que les permiten el correcto uso del agua, como un embalse de rebombeo para atender los cultivos y brinda disponibilidad de cinco a seis horas por día para alimentar las áreas, de ahí la implementación de reutilización de agua de la planta cortadora.
Además, se está inyectando agua al subsuelo a pozos y norias viejas ubicadas en el rancho para no desperdiciarla, para el caso de que se tenga que utilizar, “toda el agua que no utilicemos en dado momento, se inyecta; incluso tenemos diseñados canales pluviales para que vayan al subsuelo nuevamente y así, los niveles de los pozos se mantienen”.
Para el alcalde Gustavo Aguilar, el que empresas como China Depot se instalen en Loreto e inviertan en la agroindustria es una señal de confianza en que hay mercado en la región y que las bondades del campo son garantía de progreso para los loretenses y las empresas.