FIRMAN UAZ Y EL INAH ZACATECAS CONVENIO DE COLABORACIÓN
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas de investigación, científicas, culturales y de difusión de interés, el día de hoy la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Centro INAH Zacatecas, firmaron un convenio.
Reunidos en la Sala de Juntas de la Coordinación del Área de Ciencias de la Salud, y ante la presencia del secretario académico de la institución, Hans Hiram Pacheco García, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes indicó que lo más importante que tenemos como humanidad y sociedad es nuestro patrimonio, por lo que hay que cuidarlo.
“Desde la universidad con nuestros estudiantes, profesores y trabajadores fomentamos en todo momento nuestra gran riqueza cultural del estado”.
Esta alianza –dijo- que se hace con el Instituto Nacional de Antropología e Historia permite el desarrollo académico, de investigación y que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos mediante prácticas en los diferentes espacios del estado, mostrando la gran capacidad que tienen y obtengan una formación más sólida e integral.
En el convenio se contempla el realizar investigaciones de interés común, así como actividades de difusión y extensión en las áreas de coincidencia institucional, además de que los alumnos y pasantes tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas a través del servicio social y las prácticas profesionales.
En su intervención, el director del Centro INAH Zacatecas, Carlos Alberto Torreblanca Padilla, refrendó el trabajo para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de Zacatecas que se ha venido realizando desde hace 20 años entre ambas instituciones.
Recordó que el estado tiene personajes históricos importantes como Francisco García Salinas que en 1972 generó la Ley de Protección al Patrimonio Cultural; Ignacio Hierro y José Árbol y Bonilla se ocuparon por el patrimonio cultural como parte del Instituto Científico y Literario de Zacatecas.
Agradeció al rector y a su administración el trabajar junto con el INAH en la formación de recursos humanos especializados en Patrimonio Cultural, en proyectos de investigación conjuntos y en la innovación de nuevas tecnologías.