FERVOR RELIGIOSO EN LA CAPITAL ZACATECANA POR EL DOMINGO DE RAMOS
Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- El domingo de ramos es la celebración religiosa con la que da inicio la Semana Santa, para ello una de las actividades principales llevada a cabo por las y los zacatecanos y católicos de manera general es la bendición del ramo.
Para ello, artesanos zacatecanos se preparan desde días antes al fin de elaborar una buena cantidad de ramos para esta ocasión, lo que se venden afuera de los principales templos religiosos.
La familia de Don Arturo, es una de las que desde hace muchos años ha ofrecido ramos en dicha fecha, para ello, explicó, “compramos palma, manzanilla y romero, es de lo que están hechos principalmente”.
Las anteriores plantas son unidas, al fin de que todas presenten un único ramo, el que en muchas ocasiones también está entretejido por medio de la palma, ya que su material es flexible y permite amarrar a los demás.
Los precios que alcanzaron los ramos en esta ocasión, son de los 25 pesos los más sencillos, hasta los 40 pesos, los que llevaban más amarres y ornamentación, algunos incluso alguna flor colorida que los hiciera resaltar.
De acuerdo a la tradición religiosa, los ramos fueron utilizados para celebrar la victoria, la resurrección de Jesucristo, por lo que el color predominante es el verde, de la vida, sin embargo con el paso del tiempo se fueron perfeccionando al grado que se tiene hoy en día, dónde son más estéticos.
Incluso actualmente, de acuerdo a la Diócesis de Zacatecas, además de ser colocado en los hogares durante el domingo de ramos y la semana santa, hay quienes lo dejan todo el año en sus casas como símbolo de protección y buena suerte.