FEMINICIDA DE YRMA LYDYA, INFLUYENTE Y CERCANO A ONÉSIMO CEPEDA
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando la policía llegó a la escena del crimen para detener a Jesús Hernández Alcocer, esposo de Yrma Lydya, éste no se quedó callado. Los testigos dicen que quiso utilizar la vieja práctica que durante años le había funcionado: dijo ser un hombre “influyente” y amenazó a los oficiales. Su palabra ya no fue suficiente para evadir la ley.
A Hernández Alcocer le gusta el poder; usarlo y rodearse de él. Sentarse, regodearse con quienes lo ejercen. Eso explica que en momentos en los que se siente pleno, el escenario tenga que ser tan refinado como un restaurante de alta alcurnia, de buena fama, de platillos caros, como el Suntory.
En ese famoso restaurante japonés de la colonia Del Valle, que “colabora en la creación de un estilo de vida rico y próspero”, Hernández ha vivido al menos dos de los momentos que han marcado su biografía y en los que se ha embriagado de ese poder que lo atrae.
El primero, aquella reunión de junio de 2011 con el obispo Onésimo Cépeda en la que celebraban juntos, acompañados del litigante Alejandro Luna Fandiño, un fallo judicial a su favor obtenido, supuestamente, al sobornar a otros dos magistrados federales, con lo que habrían consumado un fraude por 130 millones de dólares.
El segundo, también en junio, pero 11 años después, el asesinato a quemarropa de su actual esposa, la cantante Yrma Lydya, 58 años menor que él, a la que antes de que se divorciaran, prefirió darle tres balazos. El poder embrutece.
Hay quienes también lo vinculan con Genaro García Luna, el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, acusado de nexos con el narco; con el diputado panista Federico Döring y hasta con el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar. Todos, personajes con polémicos historiales.
Cronología del asesinato
14:00 - 14:30 horas: el esposo de Yrma Lydya llega a comer al restaurante Suntory, en la colonia Del Valle, junto con un hombre y una mujer de entre 50 y 55 años de edad.
18:00 horas: los invitados se retiran del restaurante.
18:15 horas: llega Yrma Lydya al restaurante y se reúne con su esposo, el presunto agresor, en una mesa privada, donde había comido con sus invitados.
Durante varios minutos, platicaron entre ellos y poco después se escucharon tres disparos, de acuerdo con testigos.
Debido a los disparos, se prohíbe que los trabajadores y comensales salgan del restaurante. Elementos de la Policía Bancaria e Industrial alertan a las autoridades capitalinas y detienen al esposo de la cantante y a su chofer. El esposo de Yrma Lydya, un abogado de 75 años de edad, y su chofer son puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y posteriormente, ante la Fiscalía de Feminicidios.
El secretario de Seguridad Ciudadana destacó que el asesinato fue una agresión directa hacia la cantante y negó que hubiera un intercambio de disparos. Mencionó que el restaurante cooperó con las autoridades para realizar las primeras investigaciones; sin embargo, aún se desconoce el tipo de arma que se usó, aunque se cree que fue un arma corta.
Asimismo, resaltó que el presunto agresor se reservó su derecho a declarar, por lo que aún no se sabe si tenía derecho para portar el arma de fuego.