EXTREMARÍA UNIVERSIDAD, SEGURIDAD DE SUS ALUMNOS: HIRAM PACHECO
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la UAZ indicó que la “universidad ensaya modelos de seguridad para cuidar a sus alumnos dentro y fuera de las instalaciones universitarias con el fin de preservar la vida de ellos y ellas en tiempos peligrosos para todos”.
Pacheco García destacó que, dentro de los campus, al momento, “no tenemos reportado ningún incidente de violencia hacia universitarios, profesores y personal administrativo”.
Pese a ello, sostuvo que la UAZ, a pesar de haber trabajado en protocolos de seguridad, tiene la convicción de mantener acciones con los gobiernos estatal y municipal en la capital y otros municipios “para prevenir riesgos que pongan en entredicho la seguridad de todo ese personal”.
Explicó que, por el momento, la integridad de todo el personal está bajo custodia universitaria dentro de los campus, “en tanto que fuera de ella se resguardan mediante acciones concertadas con autoridades del estado y municipales”.
Detalló que el proceso es complejo, pero que la Universidad intenta que los jóvenes y las jóvenes salgan en grupos integrados por ellos mismos al abandonar sus clases para utilizar las mismas rutas de transporte.
“Se trata de que no caminen solos o solas mientras se acercan a tomar el autobús, además de que el rector gestionó la iluminación dentro del circuito universitario sobre todo temprano por la mañana o al anochecer”.
Otra de las propuestas es colocar luminarias dentro de las instalaciones universitarias, justo en los lugares en los que hay afluencia estudiantil.
Y “otra de las acciones fue la de valorar la posibilidad de recorrer horarios con el fin de que los muchachos salgan más temprano, para abandonar labores entre las 8 y 9 de la noche a propuesta de las autoridades y bajo previo análisis de cada una de las unidades académicas”.
Lo anterior, explicó, porque hay unidades como derecho, contaduría y sicología, que tienen horarios que son vespertinos o nocturnos, en las cuales se sugirió a sus directivos ante sus consejos, recorrer horarios y prevenir la seguridad de los alumnos, a valoración semestral y el con el cuidado de cumplir sus programas lectivos.
"Nosotros tememos extremo cuidado con la seguridad de todo el personal: académico, estudiantil, administrativo y directivo al interior de la UAZ, que es algo en lo que hemos trabajado de manera directa mediante cámaras de videovigilancia, iluminación y botones de pánico en algunos casos”.
“Sin embargo y, por desgracia, muchos de nuestros alumnos deben tomar un autobús y realizar largos recorridos para llegar a sus casas, y si salen a las 9 llegan a las 10 a sus colonias por lo que les recomendamos prevenir cualquier situación”, dijo.