EXPERTO HABLA EN ZACATECAS SOBRE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IA
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Con el desarrollo y cada vez mayor uso de las herramientas de Inteligencia Artificial en lo que los expertos consideran la quinta revolución industrial, Vladimiro Mujica, académico de la Arizona State University, señaló la necesidad de una regulación para su operación.
Con la conferencia magistral "Inteligencia Artificial: Riesgos y Oportunidades", en el foyer del Teatro Fernando Calderón, el investigador cierra la serie de diálogos organizados por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en las que pudo exponer parte de sus perspectivas ante el público zacatecano.
En dicha ponencia, el profesor de la School of Molecular Science señaló que no se debe tomar a la ligera el uso de la inteligencia artificial solamente como una herramienta eficiente debido a la carga de información que mantiene, ya que realmente "tiene consecuencias muy profundas".
De acuerdo al experto, la inteligencia artificial ha "invadido prácticamente todos los terrenos", cómo la educación, salud e incluso política, entre otros.
Para ejemplificar su posicionamiento, Vladimiro Mujica mencionó el uso de la IA en medicina para "aligerar" los procesos de diagnósticos médicos, reducir los tiempos para iniciar los tratamientos y conducir a una medicina personalizada, entre otras ventajas.
Sin embargo, esto mismo pudiera "destruir por completo el contacto médico, el contacto humano. Y entonces se transforma el acto de la medicina en un acto cibernético".
"Piensa: si tú te imaginas llegando a un hospital, en qué estado llegas para que tú veas lo que significa caer en manos de un médico que pueda conversar contigo a caer en manos de una herramienta", comparó.
Para Vladimiro Mujica, está herramienta también tiene severas implicaciones políticas, al grado de establecer lo que se denomina "democracia digital", en la que "prácticamente lo que nosotros somos como ciudadanos, como individuos, cada vez cuenta menos".
"Somos parte de un mundo globalizado, dónde además el poder no lo tienen ni siquiera los estados, sino que lo tienen las grandes corporaciones de datos. Tú estás entregando, estás haciendo una transición, lo que se llama una deconstrucción de la democracia que mucha gente ha alertado sobre lo que eso significa", comentó.
Sobre estos y más riesgos, el académico señaló que ya sería imposible dejar de usar la IA; sin embargo, consideró que todo lo que se puede hacer en dicha materia tendría que ser “regulado, conocido y parte de la educación".