EXIGEN PRODUCTORES ZACATECANOS APOYOS AL CAMPO
Texto y fotos: Marcos Valdez
ZACATECAS, ZAC.- La mañana de este jueves, productores zacatecanos de frijol nuevamente irrumpieron en el Congreso local para exigir que se abran las convocatorias de apoyos para el campo, al haber iniciado el ciclo agrícola en algunos puntos de la entidad.
Fueron decenas de campesinos los que arribaron al edificio legislativo para solicitar la intervención de los diputados y exigir el diálogo con las autoridades estatales y federales del campo, de quienes consideraron "que cada vez que les picamos las costillas es cuando se ponen a trabajar".
"Urgen los apoyos, porque si no se apoya al campo, prácticamente no vamos a poder sembrar la tierra para darle de comer a todos los zacatecanos ni mexicanos", comentó Fernando Galván Martínez, líder frijolero de Zacatecas.
El mismo Galván Martínez fue quien explicó que desde el cambio de Jesús Padilla como titular de la Secretaría del Campo por Gerardo Luis Cervantes Viramontes, se ha postergado la firma de las convocatorias para los apoyos al sector agrícola en el estado, entre las que se encuentran la adquisición de semilla de frijol de temporal, el programa de empleos temporales en las zonas rurales y el subsidio al diésel.
“Hoy venimos a exigirles a los diputados que soliciten una auditoría a la Secretaría del Campo, vigilen y exijan cumplir con los rubros que se aprobaron junto con los montos destinados a cada programa. Pero, además, que se ordene al secretario del Campo que ya emita las convocatorias de manera inmediata, ya que el campo no va a poder esperar a que pasen los tiempos electorales”, leyó a través de un comunicado.
El líder frijolero señaló que actualmente hay una severa crisis de escasez de semilla y grano para la siembra en el estado, por lo que insistió en que las autoridades “deberían ya tener resuelto alguna planeación para resolver la problemática que se vive en el campo zacatecano”, entre otros puntos en los que involucró tanto a las dependencias estatales y federales.
Fue el diputado Armando Delgadillo, anfitrión de un conversatorio que se llevaría a cabo en el vestíbulo del Congreso, el único diputado que se encontraba en el lugar, por lo que decidió retirarse del conversatorio para atender a los manifestantes, a quienes llevó a la sala de reuniones del edificio.