EXIGEN LOCALIZACIÒN DE JÓVENES DESAPARECIDOS EN LORETO
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Decenas de personas originarias de la comunidad La Alquería, del municipio de Loreto, se presentaron en la Fiscalía en Materia de Desaparecidos para exigir acciones en la búsqueda de cuatro jóvenes que fueron privados de su libertad el pasado domingo por la noche.
Acompañados por el presidente municipal de Loreto, Gustavo Aguilar Andrade, y a través de con pancartas y gritos, los manifestantes exigieron el regreso seguro de José Armando y Emiliano Olvera Acevedo, así como de José Juan y Carlos Olvera Vera, quienes se suman a la desaparición días antes de Gabriel Montoya Ruiz y Miguel Ángel Flores, también habitantes de la misma comunidad.
Minutos antes de ingresar a las instalaciones de la Fiscalía, los habitantes de La Alquería reprocharon la falta de atención y avances en la investigación para dar con el paradero de los desaparecidos, de los cuales dos de ellos fueron sacados de sus hogares, mientras que los otros dos “tuvieron la mala fortuna de cruzarse en su camino”, cuando se dirigían a realizar sus labores del campo.
TERROR EN LA ALQUERÍA
Los habitantes de La Alquería denunciaron que la presencia de civiles armados alrededor de la comunidad ha desatado el temor entre ellos, al punto que varias familias han tenido que abandonar sus hogares ante el pánico que esto provoca.
“Están quedando las casas solas y la mayoría de los que estamos aquí, no me van a dejar mentir, hemos pensado en abandonar nuestras casas e irnos, porque tenemos jóvenes, porque tenemos niños. Los niños ya escuchan cualquier ruidito y tiemblan parejitos. Y buscamos el lugar más seguro que tenemos en la casa. ¿Por qué? No tenemos por qué estar pasando nada de esto”, dijo con la voz quebrada una de las manifestantes.
Incluso, mencionaron que para la movilización a la fiscalía fueron víctimas de intimidación por parte de los civiles armados, quienes atacaron a golpes a los padres de uno de los organizadores con el fin de evitarla.
SIN SEGURIDAD PARA LORETO
Al temor que corre por las más de 50 comunidades del municipio de Loreto se le agrega también la falta de atención por parte de las corporaciones de seguridad, según reprocharon los habitantes de La Alquería.
“Tenemos varias corporaciones y ninguna se hace presente en las comunidades. Y estos hechos no nada más son en la comunidad de La Alquería, es a nivel estatal, a nivel nacional. Sabemos de antemano que es una problemática nacional, sí, pero ahora es nuestra comunidad el foco rojo”, recriminó una de las manifestantes.