EXIGEN GRUPOS LGBTTTIQ+ POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE SUS DERECHOS
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Durante la realización del conversatorio Igualdad de Trato para la población LGBTTTIQ+ plan estratégico, políticas públicas y presupuestos públicos, militantes de esos grupos manifestaron el desinterés que las autoridades mantienen en ellos porque no hay ni políticas públicas ni presupuestos a ejercer para defender sus derechos.
Al hacer uso de la palabra, María Elena Cortés, integrante del colectivo Hijas de la luna y de los colectivos de diversidad sexual, destacó que aun cuando han logrado ciertos avances en la materia, “la verdad es que en otros renglones nos encontramos indefensos”, dijo.
“En Zacatecas nos hace falta una política integral de Estado: salud, educación, asuntos laborales, justicia, cultura y muchos más que atiendan esa visión de las personas para no seguir discriminando a sus semejantes”, citó.
Ante ello, propuso revisar el marco jurídico con el fin de analizar todo lo relacionado con los derechos humanos y, en especial, la discriminación por orientación sexual.
María Elena Cortes fue puntual para decir: “No hay un solo presupuesto destinado a todos nosotros pero la autoridad también nos mantiene marginados en lo relativo a políticas públicas”.
“No tenemos ningún presupuesto que tenga que ver con etiquetas o con políticas específicas en la materia, el cual requerimos con urgencia”, refirió.
LOS PENDIENTES
Con posterioridad a ello, Paz Barrón Delgado, presidenta del colectivo lésbico-feminista del estado de Zacatecas y directora de la Marcha de la diversidad sexual indicó que, pese a los grandes ejercicios de gestión realizados por todos esos grupos, “nos vemos obligados a jalar recursos de diversas partes con el fin de fondear proyectos y nuestras actividades a realizar cada año”.
“Al momento, no tenemos un presupuesto específico o no que al menos lo tengamos identificado”, destacó.
Admitió, sin embargo, que hay cuatro oficinas para la atención de la diversidad sexual, ubicadas en Villanueva, Ojocaliente, Zacatecas y Fresnillo.
“Sin embargo, no tenemos oportunidad de financiar las actividades propias de nuestros movimientos”, refirió.
En ocasiones, dichos grupos LGBTTTIQ+ realizan algunas actividades en conjunto porque se unen para la realización de los mismos.
“Pero algo en efectivo a nivel estatal no lo tenemos en este momento”, señaló Paz Barrón.
Recordó que este sábado 22 de julio se realiza en la capital del estado la Marcha de la diversidad sexual que parte a las 18 horas de plazuela de García.