EXIGEN GARANTIZAR SEGURIDAD EN EL CENTRO HISTÓRICO
-DUEÑOS DE BARES
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Integrantes de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social en Zacatecas (ACESZ) se solidarizaron con el personal del bar Navojoa, ante el ataque armado sufrido el 25 de enero, donde dos personas perdieron la vida.
Para ello, dieron a conocer un comunicado el que fue difundido por redes sociales, principalmente, desde temprana hora de este viernes.
En dicho documento se puede leer, “hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a las autoridades del Estado para que garanticen con acciones puntuales la seguridad y tranquilidad del personal y la clientela de los espacios comerciales que aportamos día a día, con nuestro trabajo, al gran esfuerzo por sacar a flote la lacerada economía que actualmente tenemos en Zacatecas. Como grupo empresarial, siempre estaremos dispuestos a trabajar junto con ustedes en las acciones que prevengan que hechos como este se repitan”.
Lamentan, en el documento, que no se les haya integrado a las mesas de construcción de paz, como si se hizo con el sector empresarial, señalando que entre más sectores participen en el diálogo, se tendrán mejores resultados.
“En la ACESZ estaremos buscando la implementación de acciones específicas de la mano con autoridades de los tres niveles de gobierno, encaminadas a la prevención de situaciones que vulneren la seguridad de quienes visitan nuestros negocios y del personal que depende de ellos” señala también.
Por la tarde, Laura Torres, presidenta de la asociación, señaló que ante los hechos ya han tenido algunas reuniones con entidades de seguridad pública, específicamente con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas y con la Guardia Nacional.
Con ambos se llegó a un acuerdo en el que se tendrá mayor vigilancia en el Centro Histórico de la ciudad, principalmente en bares y restaurantes, para así garantizar una mayor seguridad, además de contar con patrullas fijas que cuiden el ingreso y salidas de esta zona.
Por parte de la policía municipal, dijo, se comprometieron a realizar operativos carrusel en el Centro Histórico, mientras que la Guardia Nacional tendrá más presencia de elementos pie tierra.
“Lo que nos propusieron ellos es blindar más el Centro Histórico, lógicamente nosotros dependemos del turismo, dependemos de esa buena imagen de Zacatecas”.
Por parte de la asociación, señaló que continúan buscando reunirse con el gobernador David Monreal, el presidente municipal Jorge Miranda, así como con el titular de turismo, LeRoy Barragán.