EXIGEN DISIDENTES DEL SNTE AUMENTO SALARIAL PROMETIDO POR LA FEDERACIÓN
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Agremiados disidentes de la dirigencia actual de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles del Centro Histórico para exigir el aumento salarial prometido por el Gobierno Federal.
Al concluir su recorrido en Plaza de Armas, los manifestantes leyeron un documento dirigido tanto al Gobierno del Estado, como al enlace de la Secretaría de Gobernación en Zacatecas y al Poder Legislativo para solicitar su interlocución en la exigencia de aumentar el pago al magisterio y trabajadores de la educación.
“El incremento y la palabra empeñada por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), que en el 2023 nadie estaría por debajo de los 16 mil pesos mensuales, es lo que queremos que se haga efectivo. Y que ese salario sea el mínimo y sea la base del salario de todo trabajador de la educación en México. Y de ahí hacia arriba se vaya adecuando el salario de todos los trabajadores de la educación”, comentó Marcelino Rodarte, líder del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas.
Advirtió que esta será la primera de las movilizaciones hasta que se cumpla esta disposición federal, al ser ellos “los que determinen con un ejercicio urgente que sí hay recurso en México, sí hay para el magisterio, lo dijo el presidente de la República, y hoy es cuando debe demostrar que va a atender con prontitud, con ese compromiso que hizo, a todos los trabajadores de la educación”.
En su mensaje, el líder magisterial celebró que algunos compañeros ya hayan recibido ese incremento; sin embargo, este no ha sido para todos, por lo que consideró esta medida como una forma de buscar la polarización entre los trabajadores.
“Yo creo que eso es lo más nefasto que puede ejercer un gobierno que se dice de izquierda. Un salario digno es lo que merecemos todos los trabajadores de la educación”, reprochó Marcelino Rodarte.
Al ser esta manifestación una acción por parte de la parte disidente de la Sección 34, no dudan en que quienes siguen a la dirigencia actual vayan a intentar apegarse a lo que el Gobierno Federal indique, al asegurar que estos se asumen como “soldados de la Cuarta Transformación”.
“Seguramente van a fungir como instrumento de control del magisterio. Tratarán de apagar las voces que exigen ese salario que nos parece una demanda mucho muy justa”, comentó por su parte Filiberto Frausto Orozco, responsable de Comunicación del Movimiento Democrático, quien dijo estar preparados en caso de que se busque neutralizar las protestas desde la parte oficialista del sindicato.