EXIGE UAZ UN ESTADO SEGURO Y LIBRE PARA LOS UNIVERSITARIOS
Tanya Ortiz
ZACATECAS, ZAC.- Ante la inquietud de médicos en formación que deben prestar su servicio social en comunidades en las que su integridad pudiera estar en riesgo, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, manifestó que la UAZ exige un estado seguro y libre para los universitarios.
Al tiempo que reiteraba pleno apoyo a los estudiantes, no solo de Medicina Humana sino de todas las áreas de conocimiento de la universidad, Rubén Ibarra resaltó que la seguridad de todos los ciudadanos es responsabilidad del Estado.
Recordó que en múltiples ocasiones ha sostenido reuniones con el fiscal General de Justicia del Estado, los secretarios de Gobierno del Estado, de Seguridad Pública y de Salud de Zacatecas, entre otros funcionarios, para abordar distintos temas que le atañen a la universidad, entre ellos el de la seguridad de la comunidad.
Reconoció que hay múltiples espacios en los que se requiere mayor vigilancia, empezando con paradas de camiones y sitios por donde transitan los estudiantes, pero reiteró que es una seguridad que requiere toda la población ante un panorama que no es privativo de la entidad, sino de todo el país.
Ibarra Reyes externó que la UAZ ha establecido un trabajo armónico con las autoridades de distintos órdenes de gobierno para diversos temas de interés para la comunidad universitaria, como algunas solicitudes que se han presentado con base en diagnósticos que realiza la propia alma mater, y ha encontrado muy buena respuesta.
Asimismo, explicó que la asignación de plazas para los médicos pasantes no depende de la UAZ y reiteró que todos los alumnos de todas las carreras profesionales cuentan con el apoyo de la institución.
Dado que es la UAZ la escuela que no solo más profesionales de la salud preparan para servir a la sociedad, sino de todas las áreas del conocimiento, con la creación de nuevas licenciaturas se reivindica la función social de la institución en cuanto a la apertura y la búsqueda de insertar a jóvenes en espacios para los que no encuentran una opción académica al primer intento.
Por lo pronto, en las nuevas carreras en materia de ingeniería que recién fueron presentadas, ya comenzaron los cursos integradores y de inducción en el Campus Siglo XXI, luego de una reorganización de espacios y personal docente, sin que implicara gasto alguno para la universidad, y entrando agosto comienzan las clases.