EXIGE SPAUAZ CARGA DE TRABAJO PARA INICIAR CLASES
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- No se han capturado cargas de trabajo a docentes para el semestre que está por iniciar, mientras que del semestre anterior únicamente se han capturado 19 unidades académicas, motivo por el que este lunes el regreso a las aulas de los estudiantes de la UAZ no pudo darse ante un paro de labores académicos para exigirles una carga de trabajo.
Jenny González Arenas, titular de la SPAUAZ, en conferencia de prensa comentó “hay una minuta firmada por el secretario general de la universidad donde se reconoce que de las 45 unidades académicas que deberían estar entregadas en estos momentos pues no hay ninguna unidad académica con la carga de semestre agosto-diciembre”.
Añadió “lo que está ahí en la minuta es que se tiene que revisar primero la carga del semestre enero-junio, que ya concluyó, y que hay solo 19 unidades académicas que están con la carga capturada”.
En este tenor, explicó que se tiene que concluir con la captura del semestre anterior para poder proceder con la integración de las cargas del semestre que está por iniciar, “lo que demuestra que bueno es una falacia que están entregadas las cargas de trabajo agosto-diciembre”.
Ante esta problemática explicó que este lunes se pretenden instalar dos mesas de trabajo, la primera relacionada con resolver toda la problemática de las cargas de trabajo del semestre enero-junio.
La otra es resolver problemas de adeudos a maestros, hay a quienes se les adeudan carga de trabajo ejercido del semestre agosto-diciembre 2022 y enero-junio 2023.
“En la agenda que se plantea para las mesas de trabajo estamos programando 3 días para lograr destrabar el semestre enero-junio, que a partir de ahí cada unidad académica tenga 3 días para capturar solamente la carga de trabajo de base porque a partir de ahí iniciaría la asignación de cargas de tiempo determinado, obra determinada y suplencias”.
Desde finales del mes de mayo principios del mes de julio, explicó, se hicieron exhortos a la rectoría para que se trabajara el tema, pero hasta ahora se está logrando esa agenda de trabajo, la que se está haciendo a marchas forzadas.
Al preguntarle si este martes se tendrían condiciones de solucionar el problema, dijo, “sería un esfuerzo titánico, pero realmente sería imposible”.