EXIGE AMALIA GARCÍA RECURSOS PARA ATENDER LA SEQUÍA EXTREMA EN ZACATECAS
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, exigió que el Gobierno Federal destine recurso extraordinarios para atender los efectos negativos de la sequí extrema que vive Zacatecas, como será la falta de producción agrícola y ganadera, pues el próximo año se verá una carestía de productos como el frijol y carne.
En el marco de la discusión por la aprobación del Presupuesto de Egreso de la Federación para el 2024, García Medina planteó que, aunque al aprobarse el paquete económico para el próximo año los diputados federales de Morena no permitieron que se le moviera nada a la propuesta enviada por el ejecutivo, la federación tiene la obligación de apoyar a los productores y ganaderos del campo zacatecano, pues viven una de las etapas más difícil en las últimas décadas derivado de la sequía extrema que atraviesa la entidad.
“Ante los efectos del cambio climático, donde México es uno de los países más vulnerables a que se presenten sequías, calor intenso, frío extremos y huracanes como Otis que golpeó a Acapulco; se debe actuar de manera responsable y prever todos los efectos que estos fenómenos dejarán, pues viviremos diversas catástrofes si no tomamos medidas”, expuso la ex mandataria.
Recordó que el 87 por ciento del territorio de Zacatecas no se pudo sembrar, por ello, pidió que se otorguen recursos para crear precios de garantía a los productores de alimentos básicos y evitar el riesgo latente de perder la seguridad alimentaria y padecer hambrunas.
FONDO PARA MIGRANTES.
La ex gobernadora de Zacatecas también pidió que se destinen recursos para atender la crisis migratoria que se presenta con el tránsito por nuestro país de miles de migrantes centroamericanos y sudamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y tienen que pasar por México.
“Como zacatecana conozco muy bien las causas de la migración y los peligros permanentes que se presentan en el tránsito de un lugar a otro, el Gobierno tiene la obligación de generar condiciones de atención y refugio para las niñas, los niños, las mujeres y los hombres que en este momento atraviesan por nuestro país en condiciones infrahumanas”, dijo.
Añadió que “no se pueden cerrar los ojos ante esta realidad y se le deben destinar recursos para generar condiciones mínimas de seguridad y de atención a la salud de estas personas”.
Una realidad paralela a la que padecen miles de familias en varios estados, como Zacatecas, donde existe desplazamiento forzado por la delincuencia organizada; a estas familias también se les debe destinar un fondo de ayuda, pues sus comunidades se han vuelto inhabitables por el terror que siembran los grupos delictivos.
“También debemos retomar la propuesta de los mexicanos que viven en el exterior para crear un fondo de coinversión para que los migrantes, junto con el gobierno, retomen las obras que se hacían en las comunidades y municipios gracias al programa 3X1. Es impresionante la generosidad de los migrantes que, además de mandar dinero para el sustento de sus familias, también tiene la intención de invertir en el desarrollo de sus pueblos”, manifestó.
Finalmente, Amalia García señaló que, independientemente de los términos en los que se aprobó el presupuesto, el Gobierno Federal tiene la obligación de actuar con responsabilidad y atender estos temas urgentes de nuestro país, que impactan en nuestros estados, municipios y comunidades.