EXHORTAN DIPUTADOS A GOBERNADOR A DESTITUIR AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
TEXTO Y FOTO: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- Con apenas 16 votos a favor, la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó el punto de acuerdo mediante el que pide la destitución inmediata del secretario General del Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza.
“Por su notoria irresponsabilidad e ineptitud ante la represión ejercida contra las manifestantes que conmemoraban el Día Internacional de las Mujeres, en la ciudad de Zacatecas, así como la exigencia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo Medina Mayoral, para que rinda un informe pormenorizado ante esta Legislatura por los hechos de brutal represión ocurridos el 8 de marzo”, cita el documento presentado el pasado 12 de marzo por el diputado José Luis Figueroa Rangel del partido Revolución Popular Zacatecas (RPZ).
En éste se solicita al titular del Ejecutivo estatal, David Monreal Ávila, una disculpa pública y el compromiso de la reparación integral del daño, “asunto al que se le dará seguimiento a través de la comisión especial que deberá articularse con las víctimas directas”.
En tribuna, Figueroa Rangel exigió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, que rinda un informe pormenorizado ante el Poder Legislativo, “de los hechos de brutal represión ocurridos el pasado 8M, en el que señales directamente a los funcionarios responsables de haber girado instrucciones para ello y a los que por omisión no actuaron sobre la base del respeto a los derechos constitucionales”.
Para hablar a favor de la iniciativa y luego de dos pases de lista y la ausencia de la bancada completa de Morena- Verde y de algunos tribunos del PRD y PRI, se anotó Priscila Benítez Sánchez, quien expresó que Rodrigo Reyes debe ser sustituido, "y sí tiene poquita vergüenza debería estar presentando su renuncia".
“No podemos permitir que una persona que esté frente a las políticas públicas del estado, reprima a quienes no se atreven a alzar la voz y que ahora seamos los diputados portavoces de muchas zacatecanas, tiene un costo y lo va a tener, si no nos ha quedado claro a lo que nos vamos a enfrentar en los próximos días. Es un gobierno represor, violentador, ya que nos están amedrentando, incluso a través de algunos que se hacen llamar periodistas con problemas de adicciones y que nos violentan en sus redes sociales, y un Mariano Casas”, expuso.
Para hechos, la priísta Gabriela Basurto señaló que tanto el secretario General y el de Seguridad Pública "no han tenido la decencia de pedir disculpas a nombre de un gobierno que se dice progresista y moderno, y que defiende a las mujeres, cuando lo único que ha demostrado es que es un violentador, represor y criminal. Estamos ante el peor gobierno y gobernador de la historia”.
De igual forma, para hechos participaron el perredista José Juan Mendoza Maldonado, quien aseguró que el actual gobernador "no tiene materia gris", al tiempo que calificó como "gorila" al titular de la SSP, por las decisiones que toma en su gobierno y como "corrupto" al director de Seguridad Vial.
El petista Xerardo Ramírez denunció a sus pares por ausentarse nuevamente a la sesión en la se discutiría el punto: “están vacíos sus curules. Aquí deberían estar dando argumentos”.
Por su parte, la diputada Zulema Santa Cruz subrayó que los silencios también son mensajes: "su ausencia está protegiendo al represor; están solapando que sigan pasando este tipo de acciones. Que nadie se olvide quienes están ausentes y que el 7 de marzo venían a apoyar al Movimiento Feminista, hoy apoyan a Rodrigo Reyes Mugüerza y al secretario de Seguridad pública”, concluyó.