EXHORTA VIRGILIO RIVERA A LA UAZ A LA CONJUNCIÓN DE PROYECTOS
TEXTO Y FOTOS: TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- Tras realizar una severa crítica a la Universidad Autónoma de Zacatecas por la falta de conjunción de proyectos, el magistrado Virgilio Rivera Delgadillo exhortó a los universitarios a juntarse más allá del interés partidista.
Como parte del conservatorio que organiza el Doctorado en Estudios Contemporáneos (DEC) de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, el también exrector de la máxima casa de estudios, expresó que ha faltado la comunión de los universitarios en torno a proyectos, investigadores e ideales que puedan establecer líneas de interés para la sociedad.
Al recordar su paso por la universidad desde que era estudiante de la Unidad Académica de Derecho, mencionó que entonces había solo dos maestrías y se crearon Veterinaria y el Centro de Estudio de Artes, aproximadamente en 1982, pero que, sin duda, el área de Historia “fue la que hizo historia en la UAZ”.
LA REFORMA EDUCATIVA
Virgilio Rivera habló de su experiencia personal sobre el crecimiento, desarrollo y transformación de Zacatecas desde el ámbito universitario, cuando había una concepción autoritaria y vertical de científicos y libres, docentes del entonces Instituto Zacatecano de Ciencias, dijo.
Fue entonces que le tocó esa “reforma educativa” como luchador universitario, pues aquellos científicos fueron desplazados por nuevos maestros que traían ideas más modernas, pero al mismo tiempo empezó a adquirir experiencia en el Poder Judicial.
También estuvo en la UNAM, donde enfocó en el estudio del Derecho Agrario y se integró al Frente Popular de Lucha de Zacatecas, así como a la lucha sindical, participando en marchas “de hasta 10 mil personas”, pero lo que más le dejó fue “el tránsito del autoritarismo en el país hacia la democracia, con el germen de la guerrilla incubada en las universidades, incluyendo Zacatecas”.
Rivera Delgadillo, quien a finales del 2021 dejó la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), incursionó de igual manera en el ámbito electoral y ante alumnos y profesores del DEC expuso un panorama del sistema de partidos en el país, mientras abordaba el proceso electoral al interior de la UAZ.
Recordó al primer secretario general del sindicato de docentes, Raymundo Cárdenas, aunque a principio de la década de los 70 primero hubo un consejo que fue presidido por Juan Francisco Valerio Quintero, a la postre presidente del IEEZ.
Virgilio Rivera reconoció que desde que él fue rector la universidad ya enfrentaba problemas económicos y por ello buscó el cobijo del gobernante estatal en turno, así como el presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien le brindó el apoyo para sacar adelante a la institución educativa.
Los alumnos enriquecieron este conversatorio con una nutrida participación sobre la historia de la UAZ y la experiencia del funcionario judicial en el ámbito electoral, judicial y universitario.