EVOLUCIONA BERYL A HURACÁN CATEGORÍA 4
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Beryl, el segundo ciclón de la temporada en el Océano Atlántico, captó la atención de las autoridades luego de que dejara de ser una simple tormenta tropical.
La Conagua informó que Beryl se ha intensificado rápidamente a Huracán de categoría , su centro se localiza a 3 mil 700 km al este-sureste de Cancún, Quintana roo, aunque se informó que por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.
A pesar de que originalmente se había informado que afectaría sólo a la región del Caribe, específicamente en las Islas de Barlovento, en México causó preocupación ya que su formación y trayectoria apuntan a las costas mexicanas de Quintana Roo y Yucatán, donde no se descarta que cause afectaciones.
¿Cuándo evolucionó Beryl a huracán?
Durante la tarde del sábado 29 de junio, el Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta tropical Beryl evolucionó a huracán uno.
Con esto, se esperan vientos destructivos con fuerza de huracán y mareas ciclónicas potencialmente mortales, advirtió la organización que compartió cómo se ve Beryl desde el espacio.
¿Qué es un huracán?
Según Conagua, el huracán es la cuarta y última etapa que puede alcanzar un ciclo tropical. Sus principales características son:
Vientos de 119 kilómetros por hora en adelante.
Área nubosa que alcanza va de 500 a los 900 kilómetros de diámetro.
Un ojo de huracán con un diámetro alrededor de 24 a 40 kilómetros.
Entre otras cosas que destacan en este fenómeno existe la presencia de lluvias torrenciales, oleaje alto y marea de tormenta.
Una vez alcanzada la categoría uno del huracán, los vientos máximos van de los 119 a los 153 kilómetros por hora, mientras que su presión central es mayor a los 980 milibares.
La marea de tormenta puede presentar un oleaje de 1,2 a 1,5 metros, mientras que se advierten daños potenciales a casas móviles, árboles, arbustos, señalización débil, inundaciones en carreteras costeras, daños leves en muelles y daños tenue en edificios.