Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- La estabilización financiera lograda por el gobernador David Monreal Ávila ha permitido que Zacatecas cuente con una base sólida para garantizar la recuperación social y económica del estado, coinciden autoridades y empresarios locales.
Tras asistir al Primer Informe de Resultados del mandatario estatal el pasado 8 de septiembre, empresarios y presidentes municipales subrayaron que la coordinación entre los tres niveles de gobierno deberá continuar y, de esta manera, lograr mayores beneficios para las familias zacatecanas.
En este sentido, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, destacó que en el primer año se logró sanear las finanzas de Zacatecas, puesto que éstas se recibieron colapsadas; por lo anterior, dijo, se vislumbra que, en los siguientes cinco años, el gobernador David Monreal traerá mejores resultados a la entidad.
Asimismo, los presidentes de Cuauhtémoc y Villanueva, Francisco Javier Arcos Ruíz y Rogelio González Álvarez, respectivamente, destacaron que el trabajo logrado durante el primer año de gobierno es notorio, puesto que, a pesar de recibir una administración en estado crítico, se logró revertir la situación.
De la misma forma, el arquitecto y líder empresarial Pedro Lara reconoció que Monreal Ávila supo resolver la situación negativa en que se encontraba el gobierno estatal.
“LA UNIVERSIDAD ES UN ALIADO PARA CAMBIAR A ZACATECAS”
A pesar de reconocer que la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) afronta un periodo difícil, su Rector, Rubén Ibarra Reyes, destacó el acompañamiento que ha recibido del Gobernador Monreal para alcanzar metas en materia de infraestructura educativa y viabilidad financiera.
A esta voz, también se sumó el rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Gonzalo Franco Garduño, quien resaltó que Monreal Ávila ha impulsado la educación de los jóvenes, dado que representan un sector vital para la recuperación del estado.
“CON EL GOBERNADOR DAVID MONREAL, VEMOS LA REALIDAD DEL CAMBIO”
Armando Perales Gándara, presidente municipal de Miguel Auza, opinó que con el gobernador “vemos la realidad del cambio, porque visita las diferentes comunidades y se da cuenta de la problemática que existe en el campo”, de tal manera que, “en un año difícil, se están sentando las bases para tener un buen gobierno”.
De la misma forma opinó el alcalde de Jalpa, Noé Guadalupe Esparza, al afirmar que “la transformación ha llegado a Zacatecas y vamos a seguir avanzando juntos”, toda vez que David Monreal ha respaldado a regiones olvidadas.
Asimismo, Mario Adrián Reyes, presidente de Genaro Codina, externó su reconocimiento hacia David Monreal, toda vez que la nueva gobernanza ha brindado su apoyo a ese municipio para construir obras de gran impacto como el mejoramiento del drenaje y así evitar nuevas inundaciones. “La recuperación del municipio no habría sido posible sin el apoyo del Gobernador”, dijo.
También, Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaíso, externó su disposición para que el trabajo en conjunto permita traer beneficios permanentes a las y los habitantes de aquella región. “Estoy convencido que habrá muchos logros que cristalizar en los meses que le restan al ejercicio fiscal. Y, desde luego, ponernos de acuerdo, porque eso es fundamental para que, entre los municipios y la entidad, logremos grandes cosas para el año entrante”, puntualizó.
ACERCAMIENTO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Martina Marín Chávez, gobernadora indígena del estado de Zacatecas, opinó que el mandatario David Monreal ha tenido la voluntad para trabajar con el consejo que ella representa. “Ha habido acercamiento para la firma de convenios de colaboración y apoyar a nuestros hermanos indígenas”.
ZACATECAS, EN CONDICIONES DE SALIR ADELANTE
La diputada federal Benelly Hernández, expresó que si bien el inicio de esta nueva gobernanza ha sido complejo, dada las condiciones en que se encontraba el estado, el impulso a la educación, la infraestructura y demás rubros vitales comienzan a dar resultados.
En materia de seguridad, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, y su homólogo de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, reconocieron como un tema fundamental continuar con trabajos coordinados entre la federación, el estado y los municipios, con el objetivo de unificar y focalizar estratégicamente los esfuerzos.
COORDINACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO
El director del Centro INAH Zacatecas, José María Muñoz Bonilla, informó que en materia de protección al patrimonio ha encontrado apoyo en la nueva gobernanza, ya que se firmó un convenio de colaboración para la conservación de aquellos sitios e inmuebles emblemáticos para la cultura mexicana.
De esta manera, agregó, se instaló una ventanilla única de servicio, en coordinación con la Junta Estatal de Monumentos, y así atender a las personas que habitan en zonas patrimoniales y desean remodelar o restaurar sus hogares. “Seguiremos trabajando de manera estrecha y convencidos de que el patrimonio cultural es un elemento de concordia y de paz”, dijo.