ENVÍAN A 556 ZACATECANOS A TRABAJAR AL EXTRANJERO
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Gracias a los acuerdos que tiene México con otros países, 556 zacatecanos se fueron a Canadá a trabajar de manera temporal, 100 a los Estados Unidos y 28 a Alemania.
En el caso de Canadá y Estados Unidos, con contratos de trabajo temporal hasta por seis meses, mientras que en Alemania se extiende a un año, informó Jaime Pinales, encargado de la Subsecretaría del Empleo en Zacatecas.
Dijo que en los casos de los países vecinos del norte solicitan trabajadores agrícolas o técnicos en áreas urbanas, mientras que en Alemania la convocatoria es exclusivamente para el sector médico.
Referente a este sector, explicó, que existe la posibilidad que el trabajo temporal se amplíe para Bélgica y Francia.
Comentó también que por fortuna los empleadores vuelven a solicitar trabajadores zacatecanos, “eso quiere decir en términos reales y tangibles que son trabajadores comprometidos, responsables, con experiencia, con vocación, sino no los volvieran a solicitar”.
Para los interesados en participar en algunas de las convocatorias, dijo, los miércoles a las 12 del mediodía en la Subsecretaría del Empleo ofrecen un taller donde se indican los requisitos para poder postularse.
También resaltó que todos los trámites y postulaciones son gratuitas, ya que han detectado a personas que incluso se ponen afuera de las presidencias municipales ofreciendo trabajo en el extranjero pidiendo depósitos de recursos económicos a los postulantes, por lo que también Jaime Pinales hizo un llamado para no caer en fraudes.
En cuanto a los beneficios que trae para el estado de Zacatecas, dijo, “se benefician las familias ya que al irse a trabajar mandan las remesas, un impacto segundo es el desarrollo económico porque el señor gobernador les ha anunciado desde principios de este año un programa en el cual ellos pueden generar un proyecto productivo en la entidad con el ahorro que generan, depende de cada quien, pero va de los 100 mil a 200 mil pesos, en un programa peso a peso esto se convierte en 300 o 400 mil pesos y con eso pueden poner una tortillería, pueden poner una papelería, o comprarse un tractor para el trabajo agrícola”.