ENTREGAN URNA ELECTORAL ELECTRÓNICA DESARROLLADA POR TALENTO ZACATECANO
TEXTO Y FOTOS: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- El Laboratorio de Software Libre, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), entregó la primera urna electrónica 1.0, desarrollada completamente por talento local, al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
Durante la entrega de esta nueva urna electrónica, así como de los Sistemas de Monitoreo de Paquetes Electorales y de Inventarios para el IEEZ que fueron diseñadas por ingenieros de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Politécnico Nacional y Labsol, se hizo una presentación de su funcionamiento, destacando la practicidad para su uso y el ahorro que éste pudiera representar para los futuros procesos electorales.
Lo anterior, al ser una solución práctica para evitar el gasto innecesario de artículos, que además de ser una ventaja económica, también ofrece una alternativa ecológica al uso de papel y otros elementos, según lo señalado por las autoridades del IEEZ.
Arturo Sosa Carlos, consejero electoral y presidente de la Comisión de Sistemas, destacó la trascendencia de esta presentación, al conjugar “la utilidad de las herramientas informáticas, de la tecnología al servició de la sociedad”.
El consejero mencionó que estos sistemas son una retribución del financiamiento que fue dispuesto, además de recurso público, de las multas que han aplicado a los distintos partidos políticos que han sido sancionados por el incumplimiento a las normativas electorales.
“Qué mejor que utilizar virtuosamente esos recursos en productos que regresen a la sociedad. Que den la certeza de que las elecciones son una forma de ponernos de acuerdo y de transitar hacia mejores espacios, además de cumplir con la norma constitucional de que sean libres, transparentes, periódicas y, por supuesto, confiables”, comentó Soca carlos, quien explicó que dicha urna no será usada en este proceso electoral al ser únicamente un prototipo.
Por su parte, Hamurabi Gamboa Rosales, director del Cozcyt, insistió en destacar la importancia que se trata de tecnología desarrollada por una institución pública de nivel superior y con talento meramente zacatecano.